Robles culpa al PP de la venta de armas a un país como Arabia acusado de matar periodistas: "Lo ignoraba"

Robles culpa al PP de la venta de armas a un país como Arabia acusado de matar periodistas: "Lo ignoraba"

La ministra de Defensa asegura que está muy tranquila con los presupuestos "porque hay mucho rigor en las cuentas".

Margarita RoblesEFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado —en los micrófonos de la Cadena Ser— la venta de armas por parte de España a un país como Arabia Saudí, acusado de matar al periodista disidente saudí Jamal Khahoggi, recordando que el contrato lo firmó el PP: "El contrato es una realidad que yo me encontré y que yo ignoraba, porque se firmó sin transparencia alguna y además no hubo un traspaso de poderes", ha argumentado Robles, quien ha matizado que "lo valoramos, se tomó la decisión que se tomó y bueno, el hecho de que haya habido ese debate en la sociedad sobre la venta de armas es bueno".

"Las armas ya han sido entregadas y el contrato ya se ha ejecutado", ha explicado Robles, en su afán por zanjar el tema.

Tranquilidad con los presupuestos

En referencia al pacto de presupuestos alcanzado por el Gobierno con Podemos, Robles ha resaltado el clima tan positivo que ha habido este lunes en el Consejo de Ministros extraordinario: "Me quedé muy tranquila porque había mucho rigor en las cuentas y tienen un contenido social tan importante, sobretodo después de la crisis tan dura", ha afirmado.

Robles, quien ha argumentado que la obligación del Gobierno es sacar adelante las cuentas, ha especificado que el ambiente dentro del Ejecutivo es "cordial" y con vocación de acabar esta legislatura.

En referencia a Robles a las reclamaciones de los partidos independentistas, que condicionan el apoyo a las cuentas públicas a la absolución de los políticos presos, Robles ha recordado que los jueces "son absolutamente independientes a la hora de resolver": "El Poder Judicial jamás lo permitiría", ha argumentado.

En este sentido, la ministra cree que "a veces no se hace pedagogía porque los jueces deberían explicar mejor sus resoluciones para que no hubiera duda de que el Poder Judicial es independiente": "Este Gobierno va a respetar eso porque cree profundamente en la Constitución", ha asegurado.

Tras este argumento, Robles ha echado la pelota al tejado de los partidos independentistas al afirmar que son ellos quienes deben explicar por qué no van a apoyar los presupuestos del Ejecutivo: "ERC, que tiene un matiz muy social, debe explicar por qué no apoya las cuentas", ha argumentado.

Los estándares de Villarejo

Robles ha asegurado también que nunca ha estado con el comisario Villarejo, quien "no cumple los estándares mínimos y prescindimos de sus servicios cuando dependía de mí en la Secretaría de Estado de Interior y hubo que abrirle expediente porque ni quiso firmar su cese".

"Me resulta doloroso que alguien que pertenece a un Cuerpo tan digno como la Policía, tenga que verse manchado por alguien que ha trabajado en las cloacas del Estado", ha considerado la titular de Defensa.

"Si alguien le da alguna credibilidad a Villarejo, que investigue, porque lo que no merece este país es estar sometido al chantaje de alguien que no merece ser llamado policía", ha sentenciado.