NOTICIAS
17/10/2018 19:37 CEST | Actualizado 18/10/2018 12:20 CEST

Dos borrascas van a provocar en España el temporal más potente de los últimos diez años

Avisos por lluvias y tormentas muy fuertes y persistentes en la Península y Baleares.

TWITTER
Gota fría

La unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, provocarán a partir de este jueves y al menos hasta el domingo un temporal que podría ser el más fuerte vivido en esa zona en los últimos diez años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha enviado un aviso especial sobre la situación de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes, así como tormentas, que se van a producir en la Península y Baleares.

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, ha avisado por riesgo extremo para este jueves y viernes a Castellón, y por riesgo importante a Teruel, Tarragona, Gerona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se prevén las precipitaciones más importantes, especialmente el jueves y el viernes. Por el contrario, ha dicho que en este episodio será el cuadrante noroeste el que menos precipitaciones recibirá.

Del Campo ha señalado que entre las dos borrascas provocarán una inestabilidad atmosférica acusada por la llegada a la Península de viento muy húmedo procedente del Mediterráneo que "cargará" la atmósfera de inestabilidad, lo que dará lugar a lluvias fuertes y persistentes.

Para el portavoz, "lo más indicativo" de este episodio será su persistencia, que dejará acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cataluña, Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares y más de 150 litros por metro cuadrado en zonas de la Comunidad Valenciana y alcanzarán hasta 180 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón y en las zonas colindantes de Tarragona y de Teruel.

En concreto, las precipitaciones serán muy fuertes en la vertiente mediterránea, donde se acumularán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. "No son torrenciales, pero sí muy fuertes", comenta.

Este jueves, la borrasca atlántica entrará por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día las precipitaciones localmente fuertes afectarán a Andalucía, la Comunitat y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes.

El sábado, más lluvias

A partir del sábado, ha indicado que se mantendrá la misma situación en la Comunitat Valenciana mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental, mientras que prevé que el domingo la situación tienda a remitir, "con alguna incertidumbre". Ese día, ha dicho que podrá llover sobre todo en el sureste peninsular y en el sur de Andalucía.

De cara al domingo, señala que lo más probable es que la situación empiece a remitir y que la borrasca empiece a desplazarse hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Ese día, lo más probable es que las precipitaciones, que ya serán menos intensas, afectarán principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Durante este episodio también se esperan precipitaciones y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan persistentes.

Situación de gota fría

Del Campo ha subrayado que la borrasca que procede del Atlántico es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que evolucionará a borrasca y "esa sí es una gota fría". La otra, la procedente del Mediterráneo dará lugar a precipitaciones muy fuertes al sumarse a la borrasca atlántica.

Sin embargo, el portavoz no ve probable que se superen las cantidades recogidas la semana pasada en el Mediterráneo, ya que por ejemplo en Baleares se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas y ahora se ha pronosticado 180 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón, aunque no descarta que "puntualmente" se puedan superar esos umbrales, por lo que aconseja atender a las recomendaciones de las autoridades y a tomar medidas de prevención, sobre todo en las zonas de cauces de los ríos.

El temporal más potente desde 2008

En este contexto, cree que este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008. Desde entonces, asegura que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido "más bien secos" en la Comunitat, donde el octubre más lluvioso de los últimos años fue el del año 2000.

"Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años", comenta.

De momento, en lo que va de mes de octubre ha llovido por debajo de lo normal en buena parte del interior peninsular y en algunos puntos de la mitad norte y de la mitad oriental de la Península, de hecho ha llovido por debajo de la mitad de lo habitual.

Sin embargo, en Cataluña, puntos de Aragón, Baleares, de la vertiente mediterránea y Andalucía ha llovido por encima de los valores normales en lo que va de mes e incluso en algunas zonas triplican los valores normales. Ese es el caso de Mallorca, en la zona del Levante de la isla, donde se produjeron las inundaciones la semana pasada; de Cataluña y de algunos puntos de las provincias de Málaga y de Almería.

Ni parques, ni clases, ni fútbol

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado hoy al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor ante la situación de alerta naranja emitida por AEMET.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones y la alerta por lluvia "la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía", según un comunicado remitido por el consistorio valenciano. El Ayuntamiento recomienda a la población "no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja".

El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad

Habrá brigadas de guardia para colaborar con el resto de servicios municipales. Los jardines afectados son los de parque de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha anunciado la suspensión de todos los partidos de fútbol base previstos para el próximo fin de semana debido al 'riesgo de lluvias extremas'

En Castellón, al menos una decena de municipios de la provincia han decidido suspender este jueves y mañana viernes las clases en previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones.

Los municipios que han confirmado que no abrirán hoy y mañana los centros educativos son Vila-real, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Moncofar, La Vall d'Uixò, Almenara y Almassora.

Varios municipios de Castellón han cancelado las clases para el jueves y el viernes

Los municipios han activado sus planes locales de emergencia y a partir de las 12:00 o las 13:00 horas han acordado suspender las clases en los centros escolares, así como en las instalaciones deportivas y culturales.

En los municipios costeros del norte se han suspendido las clases desde hoy, ya que ayer se recibió una comunicación de la Conselleria de Educación instándoles a ello, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola.

ESPACIO ECO