Dos premios fin de grado dan plantón a los reyes: "No le debemos nada a la monarquía"

Dos premios fin de grado dan plantón a los reyes: "No le debemos nada a la monarquía"

"Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros", argumentan.

Felipe VI y Letizia.AFP

Diego Fernández y Juan Martínez, premios fin de grado de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Oviedo, han anunciado que no acudirán a la recepción con los reyes que estaba prevista para este viernes, coincidiendo con la entrega de los premios Princesa de Asturias en la ciudad.

En un comunicado conjunto difundido por La Nueva España, ambos rechazan la invitación de la Casa Real porque, afirman, no le deben "nada a la monarquía" y se manifestarán a las puertas del teatro Campoamor con varios colectivos contrarios a la institución.

"Consideramos que el evento de los Premios Princesa es usado todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes", aseguran en su comunicado.

"Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada", añaden.

"Los miles de millones que los miembros del Patronato de la Fundación evaden en impuestos o los miembros de la Monarquía que roban, podrían bien ser invertidos en conseguir una universidad realmente públicay gratuita donde nadie quedara fuera por no poder pagarla", critican.

Afirman, además, que no quieren destacar por encima de sus compañeros sólo por tener calificación más elevados. Y piden más esfuerzos para fomentar una "educación sexual con perspectiva de géneroque erradicara el problema social de las violencias machistas, las cuales desgraciadamente sufrimos incluso de nuestros propios profesores de universidad, como el caso del infame profesor de Psicología condenado por comentarios y actitudes sexistas".