NOTICIAS
17/10/2018 10:40 CEST | Actualizado 17/10/2018 10:44 CEST

El Ministerio de Sanidad quiere playas, terrazas y recintos hospitalarios libres del humo de tabaco

Muestra su "preocupación" por los nuevos derivados, que "son nocivos para la salud y se desaconseja su uso, y son peligrosos para los jóvenes".

Jennifer Chigua / EyeEm via Getty Images

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Araceli Arnáez Arce, ve necesario impulsar acciones que libren del humo del tabaco a las playas, las terrazas y el conjunto de los recintos hospitalarios del país.

Además de aumentar los espacios en los que se no se debe fumar, esta responsable del ministerio ha mostrado su "preocupación" por los nuevos derivados del tabaco y ha afirmado que "son nocivos para la salud y se desaconseja su uso, y son peligrosos para los jóvenes".

Arnáez ha participado en una mesa redonda sobre tabaquismo, en la que políticos y médicos han coincidido en la necesidad de superar el "estancamiento" de las medidas antitabaco y avanzar en la creación de nuevos espacios sin humo como playas, terrazas o coches, para dar un nuevo impulso a las acciones de la lucha contra el consumo de tabaco. Los participantes han rechazado que los nuevos productos del tabaco como cigarrillos electrónicos o productos calentados, aporten beneficio alguno en las estrategias antitabáquicas.

Los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos en este debate también han rechazado los nuevos productos, que equiparan con el tabaco convencional, y se han mostrado abiertos a fórmulas de financiación para tratamientos de deshabituación tabáquica.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, ha apostado por dar un "paso más" en la lucha contra el tabaco tras las leyes de 2005 y 2010, con el objetivo de sacar el tabaco de otros espacios deportivos, playas o coches.

La diputada de la Comisión de Sanidad de Podemos Mae de la Concha ha recordado que a pesar de las leyes, un 25% de los españoles y españolas fuma y en las prisiones el consumo de tabaco alcanza al 70%. Y ha ofrecido otro dato, el 95% de las personas que en España trataron de dejar de fumar el año pasado, no recibió ninguna ayuda pública, para defender tratamientos financiados.

Ricardo Pérez Alamillo, técnico legislativo de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha equiparado los nuevos productos del tabaco a los de siempre y ha situado en el campo de las decisiones políticas adoptar medidas de financiación para combatir el hábito de quienes fuman.

Los médicos que han asistido a esta jornada han expuesto el enorme impacto del tabaco en la salud, defendido la financiación de tratamientos para dejar de fumar, así como un nuevo impulso normativo para reducir el consumo de tabaco. Esther Holgado, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha alertado del aumento de consumo de tabaco en las mujeres y ha afirmado que, si no se torna la situación en España, una persona de cada seis morirá en 2030 por impacto del tabaco, un producto que en la actualidad es responsable de unas 50.000 muertes anuales.

QUERRÁS VER ESTO

La gran tabacalera ilegal de España (Sinfiltros.com).

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'