Sánchez, en la sesión de control al Gobierno: "España necesita justicia social"

Sánchez, en la sesión de control al Gobierno: "España necesita justicia social"

EFEEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo, si está en disposición de presentar en el Congreso los presupuestos que España necesita.

"Pues sí. España necesita justicia social", ha respondido el presidente Sánchez, quien ha echado en cara a Casado que se vaya a Bruselas a criticar a España.

Entonces, ha comenzado el chorreo de Pablo Casado: "Se ha convertido en un plagio de Zapatero", ha afirmado Casado, quien ha asegurado que "el gobierno socialista va a arruinar una vez más a España".

Casado ha tachado el borrador de Presupuestos acordado con Unidos Podemos como un "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi".

Así mismo, el líder del PP ha asegurado que defenderá "a España de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta" y que a pues, a su juicio, "lo que les interesa a los españoles es que fracase su Gobierno antes de que vuelvan a arruinar una vez más a España".

  RTVERTVE

En ese punto, Pedro Sánchez ha acusado a Casado de ser "rehén de su pasado más inmediato y más lejano", antes de especificar que los presupuestos enviados a Bruselas son lo que le conviene al país porque defienden la justicia social y reparten el crecimiento económico.

El pacto de presupuestos es un "fake"

Sánchez ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar bloquear unos presupuestos con mayoría parlamentaria, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, le ha acusado de "engañar" a Bruselas al enviar unas cuentas con una senda de déficit superior a la aprobada.

El presidente del Gobierno ha argumentado que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada y Cs y PP dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

Rivera ha insistido en que el borrador remitido a Bruselas es un "fraude" porque la Cámara baja no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento, sino que es del 1,3.

  EFEEFE

Además, el líder del partido naranja ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por dar "un sablazo" a los autónomos en estas cuentas, al subirles de golpe 420 euros, y otro a los conductores de 770 millones (impuesto al diésel) que tienen que llenar el depósito para llevar a sus hijos al colegio. "¿Esos son los ricos?", ha preguntado Rivera.

Una vez más, ha aprovechado la ocasión para exigir elecciones tras acusar a Sánchez de pactar con los que quieren romper España solo para quedarse "un cuartito más de hora" en La Moncloa.

El presidente se ha defendido detallando algunos de los impuestos que prevén aumentar a las rentas más pudientes y ha recordado a Rivera que hace diez años era partidario de subir a mil euros el SMI y ahora, en cambio, considera "trasnochado" incrementarlo hasta los 900.

"Para usted trasnochado es subir el SMI y lo 'cool' es que un millón de trabajadores licenciados estén en riesgo de pobreza; trasnochado es defender el feminismo y lo 'cool' es defender la desigualdad laboral o el sistema de cuotas", ha contraatacado el presidente.

"Vuelva a la moderación", ha respondido Sánchez, quien ha pedido a Rivera que se informe mejor. Según Sánchez, subir el salario mínimo interprofesional a 900 euros "no es trasnochado, es una cuestión de dignidad".

"Convoque elecciones, no le tenga miedo al pueblo español", ha reiterado Rivera.

Discriminación de los transexuales

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado a Sánchez por las medidas para acabar con la discriminación de las personas transexuales.

  EFEEFE

"Ya estamos adoptando medidas", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha llamado entonces al consenso a todos los partidos en el Congreso para lograr sacar adelante durante esta legislatura las dos leyes que actualmente se tramitan en la Cámara y que tienen como objetivo terminar con la discriminación del colectivo LGTBI: la socialista por la igualdad de trato y la de Unidos Podemos por la igualdad social LGTBI.

Entonces, Rufián ha leído durante su intervención una carta en la que el colectivo reclama vivir en un país en el que la sociedad no "estigmatice" a nadie por cómo se llame o con quién se acueste, un país "en donde se presupone la heterosexualidad" o "donde "se considera de utilidad pública a los homófobos de 'Hazte Oir'".

"Creo que a lo largo de la historia de España se ha demostrado que cuando ha gobernado el PSOE se ha ensanchado el territorio de los derechos y las libertades de las minorías, y también la del colectivo LGTBI", ha apuntado el presidente.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard