Iglesias: "En democracia es igual de legítimo decir ¡viva el rey! como hace Casado que decir que aspiramos a la República"

Iglesias: "En democracia es igual de legítimo decir ¡viva el rey! como hace Casado que decir que aspiramos a la República"

"Al paso que vamos..."

EFEEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del rey en el Parlamento de Cataluña, con el argumento de que "en democracia es igual de legítimo decir ¡viva el rey!, como hace Pablo Casado, que decir que aspiramos a la República".

"Las dos cosas en democracia deben estar permitidas y no se debe perseguir a nadie", ha defendido Iglesias este martes en los pasillos del Congreso, convencido de que el TC "tiene que estar para temas más importantes".

A su juicio, "al paso que vamos" hay quien querría "meterles en la cárcel" por decir que les parecería "más democrático elegir votando al Jefe del Estado que a través de una fórmula tan antigua como la Monarquía".

Tras subrayar que, en su opinión, la Monarquía no debe formar parte del futuro de España, ha recordado que el propio rey Felipe VI hizo el 3 oct de 2017 unas "manifestaciones que generaron polémica" y que "gustaron al PP y Cs, al PSOE un poquito menos" y que a Podemos no le gustaron.

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al recurso ante el TC de la resolución aprobada el pasado 11 de septiembre en el Parlament que abogaba por la abolición de la monarquía, según ha anunciado esta mañana la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Iglesias, que ha hecho hincapié en que en democracia el parlamento "sirve para juzgar o para reprochar determinadas opiniones políticas" y en que "es legitimo que un parlamento diga que no estamos de acuerdo con lo que dijo el rey".

Estas declaraciones de Iglesias de Iglesias vienen a sumarse a las que hizo el pasado domingo cuando, durante la clausura de la Universidad de Otoño de su partido, y tras el error de protocolo protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el besamanos del Día de la Hispanidad, afirmó: "Mirad, yo tengo muchas diferencias con Pedro Sánchez, pero tengo que decir algo: si Pedro Sánchez estaba en los actos oficiales del 12 de octubre es porque en el Parlamento lo elegimos presidente. Al rey no lo ha elegido nadie".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard