Iglesias responde a Rufián: "Un miembro del poder legislativo no puede decir a los fiscales lo que tiene que hacer"

Iglesias responde a Rufián: "Un miembro del poder legislativo no puede decir a los fiscales lo que tiene que hacer"

"Ahora estamos en el 'no'"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su visita de este viernes en la cárcel al dirigente de ERC, Oriol Junqueras. De este modo, Rufián ha pedido al dirigente de la formación morada que en lugar de "ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos", vaya a "presionar" a La Moncloa para "liberar" a los dirigentes independentistas presos por su participación en el "procès" separatista.

"Ahora estamos en el 'no' a los presupuestos", ha exclamado tajante Rufián, quien ha argumentado que solos piden "un gesto".

En este sentido, Iglesias no ha querido valorar la opinión de Rufián, aunque sí ha querido apostillar que "un miembro del poder legislativo —como él— no puede decir a los fiscales ni al poder judicial lo que tiene que hacer".

En cualquier caso, considera que no hay "razones jurídicas" para dirigentes políticos catalanes permanezcan en la cárcel, como han dicho los tribunales europeos, y que esa situación da una "mala imagen de España".

"Pero yo no puedo decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer", ha continuado.

Preguntado sobre si el Gobierno debería hacer algún gesto, Iglesias ha respondido que "los gestos son algo que siempre son posibles", pero no le corresponde a él decirlo.

"Que den los números"

En referencia a su visita a Junqueras del viernes, Iglesias ha negado que sea el delegado del Gobierno para lograr apoyos a los presupuestos, y ha defendido que su trabajo también es intentar que "den los números", y hablar con todas las formaciones.

"No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Nosotros formamos parte de un acuerdo de presupuestos y vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los numeros con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno también tiene que hacer su trabajo, no podemos sustituir ese trabajo", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha confirmado que también va mantener un encuentro con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, con quien ha quedado en tomar hoy un café, que hablará con el portavoz del PNV, Aitor Estaban, como hace con regularidad; y que no tiene previsto llamar a Carles Puigdemont para concertar una reunión.

No descarta, eso sí, que si el viernes cuando acuda a visitar a Junqueras a la prisión de Llenoders (Barcelona) pueda tener oportunidad de ver a otros líderes políticos que también están allí, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Mucho tiempo"

De cara a su reunión con Junqueras, que lleva preparándose "mucho tiempo", Iglesias avanza que hay que hablar de muchas cosas, aboga por desjudicializar el conflicto catalán y por que los presos estén en libertad.

"Para avanzar soluciones democráticas en Catalunya y para avanzar la libertad de los presos, que yo creo que es necesaria para normalizar la política, es muy importante tratar de mantener la mayoría que sacó al PP del Gobierno", ha afirmado Iglesias tras señalar también su intención de escenificar su solidaridad con los dirigentes políticos que "no deberían estar en prisión".

Según el secretario general de Podemos, su obligación es "hablar con todo el mundo", y es "normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes formaciones para "hablar de política" y del apoyo a unos presupuestos que "son buenos para la gente". "Nosotros nos vamos a esforzar", ha insistido.

Sobra la visita a Cuba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Podemos ha celebrado la "buena noticia" de que el jefe del Ejecutivo visite un "país hermano" y se pueda avanzar en la "normalización de esas relaciones".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard