Bescansa señala que no necesita el permiso de Iglesias para sus aspiraciones

Bescansa señala que no necesita el permiso de Iglesias para sus aspiraciones

"Afortunadamente..."

EFEEFE

Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, defiende su candidatura para liderar Podemos Galicia pese a no contar con el apoyo de la dirección estatal y de Pablo Iglesias, ya que "afortunadamente, las mujeres no tenemos que pedir permiso a ningún órgano de decisión" al adoptar decisiones en política.

En una entrevista con EFE, la socióloga confiesa que en las dos semanas que han transcurrido desde que dio el paso de pugnar por la dirección de la formación en Galicia en el marco de la III Asamblea Ciudadana, no ha recibido la llamada de Iglesias, aunque -dice- se trata de una comunicación que ve innecesaria, por ser un proceso territorial en el que los inscritos son los que deciden.

Los alrededor de 25.000 inscritos de Podemos Galicia comenzarán a partir de hoy y hasta el próximo día 24 las votaciones internas para elegir a los nuevos órganos de dirección y a la persona que liderará la formación morada durante los dos próximos años.

Bescansa competirá frente a su compañero en el grupo de Unidos-Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, que durante esta campaña electoral interna ha hecho de su afinidad con Iglesias uno de los puntos fuertes de su candidatura.

Sin embargo, en esta elección es la militancia la que decide, por lo que Bescansa ve "una falta de respeto hacia los inscritos en Galicia" el intento de mezclar este proceso con "cuestiones personales o estatales" como las que la han llevado a ella a distanciarse del líder de Podemos después de que se filtrase un documento orientado a apartar al propio Iglesias de la secretaría general.

Falta de interlocución con Iglesias

La anterior responsable de Análisis Político y Programa de Podemos no ve un obstáculo en la pugna por la dirección gallega el hecho de no haber mantenido interlocución con Iglesias, remarcando que las candidaturas territoriales pueden presentarse "sin necesidad de recibir el respaldo de ninguna dirección", aspecto que vale "para cualquier proceso".

Este último es un mensaje especialmente valioso "para las mujeres" que, "afortunadamente" no tienen que pedir permiso a nadie, subraya.

La lista de la compostelana está encabezada por diez mujeres porque la presencia femenina debe estar en "todos los espacios de dirección", ha reiterado Bescansa, que recuerda que el pasado 8 de marzo, la sociedad recibió un "mandato muy claro" en ese sentido.

La diputada en el Congreso ha asegurado que está "dejándose la piel" con su candidatura EuQueroFuturoParaGalicia, por la que siente "mucha ilusión" y en la que tiene "muchas expectativas", aunque no han realizado ninguna encuesta por lo que, admite, es "difícil hacer ningún tipo de predicción" sobre quien ganará, pese a que, reitera, tiene "muy buenas sensaciones".

Pase lo que pase, afirma, el mensaje debe ser de unidad y de "apertura", porque "liderar es integrar" a las visiones afines y también a las menos afines, para conseguir un Podemos que dé paso a un nuevo ciclo político en Galicia que parta de una "etapa sin Feijóo", después de casi diez años de Gobierno popular.

Equipo "muy fuerte y plural"

El de Bescansa, ha señalado a Efe, es "un equipo muy fuerte, muy plural y muy competente" que combina a partes iguales "renovación y frescura" con "experiencia", por lo que cuenta tanto con personas que nunca han ostentado un cargo orgánico en Podemos como con la anterior secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, y la que fue su número dos, Natalia Prieto.

Precisamente, el documento organizativo que presenta la candidatura de Bescansa muestra la intención de blindar a todos los antiguos secretarios generales de la formación "en algún momento de su historia", otorgándoles el papel de miembros natos con "voz y voto", aspecto que la política gallega considera una "práctica habitual en ámbitos académicos, en la sociedad civil y también en política".

Finalmente, Bescansa se ha referido a los socios habituales de Podemos en Galicia -Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales-, con los que pretende seguir manteniendo contacto porque hay que tener "muy claro quiénes son los aliados" para construir un espacio de cambio "amplio" que beneficie a las mayorías sociales.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard