Bruselas enviará hoy al Gobierno una carta de alerta sobre sus Presupuestos

Bruselas enviará hoy al Gobierno una carta de alerta sobre sus Presupuestos

Los técnicos pedirán aclaraciones, porque hay "preocupación" por las cuentas del año que viene.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a su llegada al Congreso de los Diputados donde asiste al pleno de la Cámara.EFE

La Comisión Europea va a remitir esta misma tarde al Gobierno español una carta en la que hace su primera valoración del proyecto de presupuestos para 2019, enviado el lunes desde La Moncloa. Según ha anunciado el diario El Mundo, en dicho documento los técnicos comunitarios van a mostrar su "preocupación" por esas cuentas, porque no salen con lo que han diseñado por ahora los socialistas, con ayuda de Podemos.

Este diario sostiene que los especialistas van a pedir "aclaraciones", porque hay dudas sobre todo respecto a la recaudación. "Es el primer paso según las reglas de la UE cuando se aprecia una incompatibilidad clara con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y un "riesgo claro de incumplimiento". La respuesta de Madrid, en los próximos días, debe ser clara y satisfactoria, aliviando las dudas u ofreciendo o alternativas, pues de lo contrario se arriesga a recibir una petición oficial para enviar un nuevo borrador modificado", sostiene la información.

Al parecer, la comunicación con España se hará mediante una misiva que también se enviará, hacia las seis de la tarde, a Italia, Portugal, Francia o Bélgica, naciones que están en un trámite similar. La idea es "suavizar", dice El Mundo, el posible rechazo a la totalidad de unas cuentas, las italianas, que está al caer, un hecho que sería insólito en la historia de la Comisión.

"Para esta semana"

Ya en la tarde-noche de ayer, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que esperaba para esta semana recibir la carta de Bruselas con la evaluación preliminar del plan. "Ese es el punto de partida para seguir trabajando en la elaboración de los Presupuestos de 2019", indicó Calviño durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, para detallar las líneas generales de su departamento, en la que insistió en que el Ejecutivo dialogará con "todos" los partidos para recabar apoyos a las cuentas públicas del próximo año.

El Gobierno remitió el lunes a Bruselas el plan presupuestario de 2019, tras el acuerdo alcanzado con Podemos, y en él incluía un nuevo cuadro macroeconómico que rebaja en una décima tanto su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,6%, como para 2019, hasta el 2,3%. Además, el Ejecutivo mantiene la senda de estabilidad presupuestaria planteada y rechazada en julio por el Congreso, que contempla un déficit del 2,7% para este año y el 1,8% para el próximo.

A este respecto, Calviño defendió que la política fiscal del plan presupuestario es "ortodoxa y responsable, pero razonable", y detalló que contempla una reducción de 0,9 puntos del PIB en 2019, hasta un déficit del 1,8% del PIB, registrar superávit primario y reducir la deuda pública en 1,5 puntos, hasta el 95,5% del PIB.

Además, indicó que el gasto público crecerá por debajo del PIB nominal, al tiempo que los ingresos aumentarán del 38,5% al 39,1% del PIB, frente a la media europea del 46% del PIB.

Más "ortodoxos" que el PP

De hecho, ha espetado a los senadores del PP que la política fiscal es incluso "más ortodoxa" que la realizada por el anterior Ejecutivo, ya que en un momento dado "bajó impuestos cuando había un déficit del 5% y una deuda del 100%".

Según Calviño, desde Bruselas se exige a España un ajuste estructural de 0,65 puntos porcentuales, y el plan presupuestario contempla uno del 0,4%, por lo que "está dentro del margen de desviación que mantienen las normas".

"Estamos cumpliendo con las normas y con las recomendaciones de la UE", ha enfatizado Calviño, a pesar de reconocer la situación "anómala" al no haberse presentado aún el proyecto de Presupuesto de 2019 como tal, sino solamente el plan presupuestario.