El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

El Gobierno nombrará a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado

El Ejecutivo también nombrará a la expresidenta del Constitucional María Emilia Casas y al exministro de Justicia José María Michavila.

El HuffPost

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo.

También se nombrará nuevos consejeros electivos del supremo órgano consultivo del Ejecutivo a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, al exsenador de ICV Jordi Guillot y a la exmagistrada del Constitucional Elisa Pérez Vera, la primera mujer que fue rectora de una universidad pública en España.

Esta es la lista completa de nombramientos que llevará a cabo el Ejecutivo:

María Emilia Casas Baamonde

Jordi Guillot i Miravet

Juan José Laborda Martín

José María Michavilla Núñez

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona

Elisa Pérez Vera

Soraya Sáenz de Santamaría

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós.

Salen en cambio, por haber caducado su mandato y no ser renovados, las exministras del PP con José María Aznar Ana Palacio e Isabel Tocino; el abogado del Estado y exdiputado de Unió (UDC-CiU) Manuel José Silva Sánchez; y la exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano.

Se mantiene por el momento como consejero electivo el socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que pertenece al cupo reservado a los expresidentes autonómicos.

A lo largo de su historia, el Consejo de Estado, organismo que asesora al Gobierno pero independiente de él, se ha caracterizado por mantener una composición plural y diversa entre sus miembros, de manera que los distintos ejecutivos han ido nombrando miembros del órgano asesor a distintos perfiles que podían o no ser cercanos a su ideología.