García Tejerina suelta que los niños andaluces tienen un retraso educativo de dos años y cabrea hasta a los suyos

García Tejerina suelta que los niños andaluces tienen un retraso educativo de dos años y cabrea hasta a los suyos

"No compartimos esas palabras"

RTVERTVE

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, ha apuntado que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre comunidades autónomas como, por ejemplo, Castilla y León y Andalucía porque, según ha asegurado, los niños de la primera "aventajan" en dos años a los andaluces. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", ha dicho.

La que fuera exministra de Agricultura durante el pasado gobierno popular ha sido preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía.

La vicesecretaria ha explicado que cuando un niño comienza a formarse "le estás dando las capacidades" para que el día de mañana tenga "aspiraciones que cumplir" y el "futuro en sus manos".

Por eso mismo, según ha continuado, en los tiempos que corren es "especialmente importante" hacer de los niños "mentes críticas".

"Es importante que sepan pensar", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico.Para la 'popular' hay que preparar a los más pequeños "para lo que el mercado laboral" les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que "todo apunta a que la vida será un algoritmo".

"Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas", ha concluido.

"Desprecio a Andalucía"

Las palabras de García Tejerina no han sentado bien precisamente en Andalucía. De este modo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces.

En su cuenta en Twitter, Susana Díaz se ha pronunciado así después de que la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, haya apuntado hoy que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas, de manera que en Andalucía "te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?", según se ha preguntado la presidenta, quien ha añadido que ya no les pide a los miembros del PP que hablen "bien de los andaluces", sino que lo único que les exige "es que no nos sigan insultando".

Incluso el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha protestado por las palabras de la que fuera ministra de Agricultura en el Gobierno de Mariano Rajoy:

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a las declaraciones de García Tejerina pidiendo a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y ha destacado que es la Junta la que está haciendo "malas políticas" en educación o empleo.

Según Casado, el PSOE lleva 30 años "confundiendo" las críticas que se hacen a su gestión en Andalucía, cuando su Gobierno en dicha comunidad es "ineficaz" y tiene "la responsabilidad" de las "malas políticas en educación y empleo".

"Menos victimismo, menos corrupción y más eficacia con los servicios públicos", ha pedido el líder del PP, que ha pedido que "nadie confunda las declaraciones de Tejerina o de Moreno" (el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno) porque "ningún partido defiende tanto a Andalucía como el PP.

Según Casado, "para empezar", el PP no sume a Andalucía en "la pobreza, la deuda, el paro y la corrupción" como lo ha hecho el PSOE.

Pablo Casado ha terminado diciendo que Tejerina y Moreno "han hecho mucho más por Andalucía que Díaz y Sánchez", en referencia a Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Las manifestaciones de Tejerina se producen un día después de que la Comisión de Educación y FP del Congreso apoyase por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Tejerina rectifica poco después

García Tejerina ha asegurado este jueves que sus críticas a la educación andaluza no van contra los niños ni los profesores, de quienes ha destacado su "enorme talento", sino que se refieren a los 40 años de "pésima" gestión del PSOE del Gobierno de esa comunidad.

En los pasillos del Congreso, ha vuelto a hablar después del revuelo que suscitaron unas declaraciones pronunciadas horas antes en un programa de televisión, en las que apuntó que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas. "En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León", llegó a afirmar.

Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años.