La furia de Mélenchon durante un registro de la sede de su partido

La furia de Mélenchon durante un registro de la sede de su partido

Se enfrenta a los policías, denuncia una campaña en su contra y califica a los investigadores de "policía política".

La Fiscalía de París ha abierto este jueves una investigación por los altercados contra personas depositarias de la autoridad pública que se dieron durante el registro a varias sedes del partido La Francia Insumisa (LFI) y las casas de algunos dirigentes, incluida la de su líder, Jean-Luc Mélenchon.

Las pesquisas se han iniciado por amenazas y actos de intimidación contra la autoridad judicial y por actos de violencia contra personas depositarias de la autoridad pública, han indicado a Efe fuentes judiciales.

La investigación está en manos de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP) de la Policía Judicial parisina y, para garantizar su imparcialidad, dado que magistrados de la Fiscalía de París fueron atacados, ha sido confiada al fiscal del Tribunal de Gran Instancia "más cercano".

El registro tuvo lugar como consecuencia de dos investigaciones preliminares sobre las finanzas de la formación izquierdista. Una obedece a una denuncia de que La Francia Insumisa empleó supuestamente como asistentes de sus diputados en el Parlamento Europeo a personas que en realidad trabajaban para el partido, y la otra examina presuntas irregularidades en las cuentas de campaña de Mélenchon en las presidenciales de 2017.

¿En nombre de qué me impedís entrar en mi local? ¿En nombre de qué? ¿Quién os ha dado esa orden? ¡Soy parlamentario!

En un vídeo publicado en la página de Facebook del eurodiputado de LFI Younous Omarjee, ampliamente difundido por los medios franceses, se ven algunos momentos del polémico registro. "¿En nombre de qué me impedís entrar en mi local? ¿En nombre de qué? ¿Quién os ha dado esa orden? ¡Soy parlamentario!", le dijo a un agente un enojado Mélenchon ante la puerta de la sede del partido, acompañado por numerosos miembros de su equipo.

El líder izquierdista consiguió forzar la puerta y en el interior del local el registro derivó en empujones y gritos a investigadores y policías, uno de los cuales acabó por el suelo. "¡Yo soy la República!", llegó a espetar a los agentes Mélenchon, cuyo partido destacó posteriormente en un comunicado que los registros fueron "un ataque sobre la base de elementos fantasiosos".

Fuentes judiciales precisaron a Efe que la investigación abierta por la Fiscalía afecta "a todas las personas" que esas pesquisas puedan identificar.