Muere una anciana en Huelva esperando la ambulancia tras caerse en la calle

Muere una anciana en Huelva esperando la ambulancia tras caerse en la calle

Según el sindicato de técnicos de Ambulancia (Asites)

Tramino via Getty Images

Una anciana de 84 años falleció el pasado martes en Aracena (Huelva), tras caerse en la calle, hacerse una herida en la cabeza y esperar 'entre 40 y 45 minutos' a la llegada de una UVI móvil de urgencias, según han informado a Europa Press desde el sindicato de técnicos de Ambulancia (Asites).

En concreto, desde el mismo han señalado que personas que estaban en el lugar 'inmediatamente avisaron a los servicios de emergencia para que una ambulancia acudiera a socorrerla pero las dos ambulancias de las que dispone el área de Aracena estaban ocupadas en ese momento, por lo que se personó en el lugar personal del centro de salud pero sin medios'.

En concreto, los vehículos asistenciales estaba atendiendo a una emergencia con prioridad 1 en la localidad de Higuera de la Sierra mientras que la otra estaba ocupada en un traslado hasta el hospital de Riotinto, ha adelantado la web Diario de Huelva.

'No podemos saber si antes le dio un infarto a esta mujer hasta que no lo constate la autopsia, si la han solicitado sus familiares, pero es obvio que una demora de 20 minutos y que lleguen profesionales del centro de salud sin medios y que la unidad de urgencia tarde entre 40 y 45 minutos ante una situación así con una mujer con una hemorragia abundante en la cabeza, tiene mal pronóstico', han señalado desde el sindicato. Estas mismas fuentes han precisado que conocen lo ocurrido 'por la gente que estaba en el lugar y por algunos técnicos de ambulancia'.

En cambio, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) han asegurado que, según la información registrada en los sistemas de información, el centro coordinador de ergencias y emergencias de EPES 061 en Huelva recibió un aviso del 112 a las 10,36 horas en el que se informaba de la caída con pérdida de conocimiento de una mujer en la localidad aracenense.

En ese momento, según han señalado desde la Junta, en el centro coordinador procede a la activación inmediata de los dispositivos sanitarios móviles de la zona, que se encontraban ocupados atendiendo a otros pacientes, por lo que desde el centro coordinador se contacta con el centro de salud del municipio, cuyos profesionales se desplazan al lugar del suceso y atienden a la paciente 19 minutos después de la primera llamada, mientras se confirma que el equipo móvil de urgencias y emergencias sanitarias de la zona ya se encuentra en camino hacia el lugar.

"A los 24 minutos ya estaba atendida por la UVI"

En el lugar de los hechos previamente se encontraba una persona que se identificó como profesional de enfermería y que había iniciado previamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero ni ésta, ni el equipo del centro de salud, ni los profesionales de la UVI móvil, que 'llegaron a los 24 minutos de la llamada, cinco minutos después de que ya estuviera atendida por médicos de centro de salud, pudieron hacer nada por salvar su vida tras practicarle las maniobras de soporte vital avanzado', han puntualizado desde la Delegación a Europa Press.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha lamentado el fallecimiento de la paciente y traslada el pésame a la familia, poniéndose a su disposición para cualquier información que requieran.

Defensor del paciente

Por su parte, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tarrago, una investigación e intervención por este fallecimiento, según la asociación, producida por 'retraso, falta de médico o falta de ambulancias'.

Por otro lado, la asociación 'Huelva por una sanidad digna' ha lamentado 'la situación de la sanidad pública en la Sierra de Huelva', así como que tengan que 'ocurrir desgracias como la muerte de esta señora de 84 años en Aracena para que se ponga el foco en este grave problema'.

Para esta asociación, 'la fatalidad, la concatenación de problemas por la falta de recursos y el desconocimiento se unieron el pasado martes concluyendo en este fatal desenlace', a lo que han añadido que 'en toda ka Sierra de Huelva históricamente no existen por las mañanas equipos en los centros de salud para atender las urgencias, como si ocurre a partir de las 15,00 horas, por lo que cuando sucede una urgencia en cualquier punto de la misma y se requiere la presencia de un médico, el 061, tras recoger el aviso, activa al facultativo que presta sus servicios más cerca del suceso'.

En ese momento, según han argumentado desde 'Huelva por una sanidad digna', 'éste debe dejar la consulta que está en ese momento atendiendo, coger a su enfermero, dejar sus pacientes esperando y montarse en una ambulancia, o ir en su coche propio a atender al paciente, si esta no está disponible, como ocurrió en este caso'.