¿Tiene razón Tejerina? Esto dicen los datos sobre la Educación en Andalucía y en Castilla y León

¿Tiene razón Tejerina? Esto dicen los datos sobre la Educación en Andalucía y en Castilla y León

La exministra genera polémica por sus declaraciones sobre los estudiantes andaluces.

Thierry Charlier

"Yo entiendo un sistema educativo que forme, que dé capacidades. En estos tiempos, me preocupa cuando ves el deterioro del sistema educativo, cuando ves comunidades autónomas, ¿no?, donde, pues, Andalucía te dicen, por poner un ejemplo, que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de 8 en Castilla y León. O sea, el deterioro, ¿no?, en algunas comunidades autónomas, tanto como que los niños de Castilla y León aventajan en dos años a los niños de Andalucía. Lo digo simplificando, pero es más o menos de este orden".

Esta reflexión sobre la Educación en Andalucía pronunciada por la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha provocado duras críticas del resto de partidos políticos.

García Tejerina ha dicho esto sin aportar un sólo dato que sostuviera lo que estaba diciendo y, para colmo, ha faltado a la verdad.

La exministra se apoyaba en los datos del Informe PISA, que sitúa diferencias entre Andalucía y Castilla y León que superan los 40 puntos en ciencias, lectura y matemáticas. Teniendo en cuenta que la OCDE ha convenido, según los expertos, que 30 puntos equivalen a un curso escolar, la diferencia entre ambas autonomías rondaría el año y medio.

¿Quiere decir entonces que Tejerina tiene razón? Rotundamente no. Para empezar, porque el Informe PISA lo realizan niños de 15 años y no de 10 ni de 8, como los ejemplos que ha puesto la exministra.

Pero sobre todo porque, aunque las diferencias entre Andalucía y Castilla y León son evidentes a nivel estadístico, Tejerina olvida situarlos en su contexto socioeconómico, algo que el propio Informe PISA sí hace cuando se refiere al llamado índice de estatus socio-económico y cultural (ISEC):

"Para medir diversos aspectos del origen social y familiar de los alumnos se construye un Índice Social, Económico y Cultural (ESCS, en sus siglas en inglés, o ISEC, en sus siglas en español), que refleja la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar, por ejemplo, el número de libros, que sigue siendo un indicador fiable para este propósito, o qué dispositivos digitales existen en casa, (ordenadores, portátiles o tabletas, ya que el caso de la posesión de teléfonos móviles está llegando a ser casi universal en la mayoría de los países participantes en PISA). Un sistema educativo se considera tanto más equitativo cuanto menor sea el impacto de la variación del ISEC del alumnado en su rendimiento educativo. Se consideran alumnos desfavorecidos socio-económicamente aquellos que se encuentran en el cuartil inferior del índice ISEC y se consideran socioeconómicamente favorecidos los alumnos situados en el cuartil superior del índice ISEC de su país.

(...) En el caso de las comunidades autónomas, se aprecia que más del 50% de la variabilidad observada en las puntuaciones medias en ciencias, obtenidas por las distintas comunidades, se explica a partir del índice social, económico y cultural de las mismas".

Según el último informe, entre comunidades el ISEC va del -0,1 de Madrid al -0,87 de Andalucía. "Este índice explica el 38,8% de la variabilidad en las puntuaciones medias obtenidas", indica el documento, en el que se asegura que, aplicándose el factor de corrección socioeconómico en el apartado de ciencias, Andalucía pasaría a tener 24 puntos más de los que obtuvo, situándose en la media de la OCDE y por delante del País Vasco.

  .INFORME PISA

Pero eso es algo que Tejerina obvió cuando se refirió a este tema en TVE. Después, la exministra ha querido matizar sus declaraciones aseverando que "los alumnos y profesores andaluces son de diez" y que lo que criticaba es la gestión de la Educación "de 40 años de Gobierno socialista" en Andalucía.

Aun así, esta última crítica también está descontextualizada, ya que pasa por alto que el índice de alfabetización de los padres, abuelos y bisabuelos de los niños evaluados forma parte del factor de corrección anteriormente mencionado.

Si lo que Tejerina pretendía era hacer una comparación entre el sistema educativo de ambas comunidades, aquí tiene los datos que aportan las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y el propio Informe PISA.

Población, inversión y gasto

En 2016, el gasto público en Educación fue mayor en Andalucía (7.630 millones) que en Castilla y León (2.110 millones). Esto supone un 16% del total del gasto educativo en España, según el Ministerio, frente al 4,4%.

Esto se debe, entre otras cosas, a que Andalucía tiene una población que supera en 6 millones a la de Castilla y León, que además tiene una población más envejecida que la andaluza.

Algo que también afecta al gasto por alumno, que es menor en Andalucía (4.735 euros) que en Castilla y León (6.399 euros). Esto se debe a la despoblación de los pueblos, ya que Castilla y León tiene un mayor número de escuelas rurales, más caras que los colegios urbanos.

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Sin embargo, el gasto en becas es mayor en Andalucía (3,9% del total del gasto educativo) que en Castilla y León (0,6%), mientras que ésta es la que más transferencias hace a la educación privada: 14,4% sobre el total de gasto público frente al 10% en Andalucía.

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Por otra parte, Andalucía cuenta con más alumnos de media por profesor (12 frente a 9,8), aunque con menos por ordenador (2,6 frente a 2,9).

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Conocimientos

Respecto a los conocimientos, el informe PISA de 2015 sitúa a Castilla y León en las primeras posiciones y a Andalucía en las últimas.

En comprensión lectora, Andalucía está en la posición 16 de 17, con 479 puntos, por debajo de la media española (493). Por el contrario, Castilla y León se sitúa en cabeza de las comunidades españolas con 522 puntos.

En nivel de ciencias, la comunidad castellano leonesa vuelve a repetir en cabeza con 519 puntos, por encima de la media española: 493 puntos. Andalucía es la última, con 473 puntos.

En matemáticas, Andalucía es la penúltima de España, con 466 puntos, por debajo de la media española (486 puntos). Castilla y León es la segunda con 506 puntos.

Como ya hemos apuntado, aplicando el factor de corrección del ISEC, Andalucía se situaría en niveles más altos a los que indica el Informe.

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Las tasas de graduación también son mayores en Castilla y León que en Andalucía, tanto en ESO como en Bachillerato.

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En cuanto a alumnos repetidores, el porcentaje es mayor en Castilla y León en Primaria e inferior en Secundaria.

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También es mayor la tasa de abandono temprano en Andalucía (23,5%) que en Castilla y León (16,7%).

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