EN DIRECTO: Media España, en alerta por las lluvias

EN DIRECTO: Media España, en alerta por las lluvias

Todas las novedades sobre el temporal, el peor en una década.

El HuffPost

Media España se encuentra en alerta por el temporal y la gota fría que ha provocado el cierre de carreteras, escuelas y parques en numerosas localidades de la costa mediterránea, especialmente en las provincias de Castellón, Teruel, Tarragona y Valencia.

La confluencia de dos tormentas han provocado el peor temporal en una década, que ha dejado cifras récord de precipitaciones en numerosos puntos del este peninsular.

13:23. La alerta en Castellón baja de rojo a naranja

La alerta por lluvias en la provincia de Castellón ha bajado desde este mediodía del nivel rojo al naranja para el resto de la jornada por precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado y de 140 litros en doce horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante hay nivel amarillo hasta las 20 horas de hoy por precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

13:00. Inundaciones en Pollensa (Mallorca)

12:47. Casi un centenar de intervenciones en Baleares

El servicio de emergencias 112 ha registrado un total de 87 incidentes relacionados con las lluvias desde las 14.00 horas del jueves hasta las 12.00 horas de este viernes.

Según ha informado el 112 de Baleares en su cuenta oficial de Twitter, 86 de estos incidentes se han producido en Mallorca y uno en Ibiza.

Además, el municipio de Pollença es el que registra el mayor número, con 23; mientras que en Alcúdia, sa Pobla y Manacor ha habido, respectivamente, nueve, ocho y siete incidentes.

La mayoría de las llamadas (27) recibidas ha sido por inundaciones en bajos.

12:25. Medio millón de alumnos, sin clases en la Comunidad Valenciana

Alrededor de medio millón de alumnos de la Comunitat Valenciana, entre escolares y universitarios, no han acudido hoy a clases al estar cerradas las instalaciones educativas por el temporal de lluvia.

Fuentes de la Consellería de Educación han indicado que el número de escolares de infantil, primaria, secundaria y bachiller de la Comunitat que hoy no tienen clase asciende a 378.500, de los cuales 280.000 son de la provincia de Valencia y 98.500 de la de Castellón.

En la provincia de Valencia son 73 los municipios que mantienen cerradas las instalaciones educativas, mientras que en Castellón solo hay dos únicas excepciones: Zucaina y Villahermosa del Río.

12:00. Así están los avisos de AEMET

11:37. Intensas lluvias en Pollensa (Mallorca)

11:20. Más de 100 litros en Teruel

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Teruel han dejado más de cien litros por metro cuadrado en varias zonas, pero no se han registrado graves incidencias más allá de accidentes leves en carreteras y desprendimientos que han afectado a algunas vías.

Según datos recogidos por la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las últimas 24 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote; 109 litros en Santolea; 99 en La Iglesuela; 90 en Cueva Foradada; 83 en Villarluengo; y 82 litros en Mosqueruela.

  5c8a9088360000a61b6ba06eEl HuffPost

11:08. Dos personas, rescatadas en Vinalesa y Albalat dels Sorells (Valencia)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han recibido 30 avisos desde las 8 horas y, entre otras actuaciones, han sacado de su casa a una persona mayor que estaba sola en su casa, a la que estaba entrando agua, en Vinalesa.

Según han informado fuentes del consorcio, los avisos por el temporal de lluvias se han registrado sobre todo en l'Horta Nord, y han consistido en vehículos atrapados y achiques de agua en garajes, comercios y viviendas.

A las 9.42 se han movilizado para el servicio en Vinalesa y después se han desplazado a Albalat dels Sorells para ayudar a salir a otra persona mayor. Los servicios se centran ahora en la localidad de Museros.

11:03. Récord de precipitaciones en Castellón

El episodio de gota fría ha dejado hasta 164 litros por metro cuadrado en Almenara (Castellón), donde no llovía tanto en menos de un día desde el año 2000, según el balance de Aemet. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 avisos relacionados con el temporal.

La localidad castellonense de Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio es imposible la circulación.

  5c8a9088230000040123414dAgencia EFE

11:00. Aviso especial de AEMET.

Este es el aviso especial que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de su cuenta de Twitter para la costa mediterránea y Baleares y que durará hasta el domingo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost