ECONOMÍA
19/10/2018 20:04 CEST | Actualizado 19/10/2018 20:04 CEST

Junqueras transmite a Iglesias que no negociará sin un gesto sobre los presos

El presidente de ERC exige un gesto del Gobierno sobre los presos independentistas para negociar las cuentas públicas de 2019.

El HuffPost

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido hoy en la prisión de Lledoners al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no se sentarán en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos independentistas.

Así lo ha asegurado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en declaraciones a los medios al término de la reunión entre Junqueras, Iglesias y otros dirigentes de Esquerra y Podemos, como el propio Tardà, que ha destacado que el encuentro ha sido muy "útil" y que ha habido "empatía" entre ambos líderes políticos.

Durante la reunión, Junqueras ha trasladado a Iglesias que es "condición sine qua non" para que ERC pueda negociar sobre los Presupuestos Generales del Estado "movimientos de categoría" previos en relación a los presos soberanistas.

Tarda ha subrayado que durante la cita no se ha hablado de los presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos: "Era importante que lo supiese por boca" del presidente de ERC, ha precisado.

Ha recalcado, además, que en el caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga "movimientos de categoría" hacia los presos, ERC analizará ese gesto para valorar su participación en unas eventuales negociaciones.

Tardà ha insistido en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los líderes independentistas en prisión y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno puede estar "valorando los pros y los contras", es decir, "si hacer este movimiento significa más perjuicios que beneficios".

Tras subrayar que, "desgraciadamente", en estos momentos no se dan las condiciones para que ERC se siente en una mesa de negociación en materia presupuestaria, ha precisado que no es a Podemos a quien corresponde hacer movimientos, sino al Gobierno.

El dirigente republicano ha afirmado que su formación no está arrepentida por haber apoyado la moción de censura a Mariano Rajoy y ha asegurado que ERC está abierta al diálogo, pero para dialogar de "todo".

Tardà ha agradecido la solidaridad de Iglesias con los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, así como la de la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martin, y la del teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, que han acompañado al secretario general de Podemos en la visita a Lledoners.

Ha calificado la reunión entre ambos dirigentes, que ha durado unas dos horas y media, de "muy útil" y en la que ha reinado, ha dicho, la "sintonía" y una "gran empatía".

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'