La CNMV investiga a Ángel Ron por mentir en las cuentas de Banco Popular de 2016

La CNMV investiga a Ángel Ron por mentir en las cuentas de Banco Popular de 2016

El organismo supervisor cree que la entidad financiera, que fue absorbida por Santander, suministró información no veraz.

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron durante la presentación de los resultados del banco de 2015.Sergio Perez / Reuters

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga a Banco Popular por mentir en sus cuentas anuales de 2016. El organismo supervisor cree que la entidad financiera suministró "información financiera con datos inexactos o no veraces", según ha informado este viernes.

El comité ejecutivo de la CNMV decidió la apertura de este expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a Banco Popular en su reunión del pasado 11 de octubre. Se trata del mismo tipo de expediente que tiene abierto Telepizza, que se conoció hace justo dos semanas.

El expediente afecta a los consejeros ejecutivos de Popular, entre los que se encuentra Ángel Ron, presidente de la entidad financiera durante más de una década. También se incluye a los miembros de la comisión de auditoría del banco y a su director financiero en el momento de los hechos, Javier Moreno.

Curiosamente, el CNMV decidió en la misma reunión del 11 de octubre la suspensión de la tramitación de este expediente, ya que estos hechos se encuentran bajo investigación de los tribunales. El expediente estará paralizado "hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial".

Este el comunicado de la CNMV hecho público este viernes:

  La CNMV comunica la apertura de un expediente a Banco Popular.