La Comisión Europea advierte por carta a España del riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido

La Comisión Europea advierte por carta a España del riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido

El Ejecutivo comunitario pide más información al Gobierno sobre medidas del borrador de presupuestos de 2019.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en Bruselas.Bloomberg via Getty Images

La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta formal a España en la que advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que Madrid le remitió el lunes.

En su misiva, el Ejecutivo comunitario señala que el borrador prevé un aumento nominal del gasto primario neto del 1,7%, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%", así como que el esfuerzo estructural del 0,4% del PIB que prevé se queda por debajo del 0,65% recomendado por las instituciones.

"Basados en la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", añade.

El Ejecutivo comunitario cuestiona también que España cumpla con las normas que exigen la reducción de la deuda pública.

La Comisión considera que el borrador "no da una imagen completa de las medidas planeadas" y pide a España que le proporcione "toda la información necesaria sobre las medidas, en particular en lo que se refiere a su impacto presupuestario".

Por otra parte, Bruselas señala que aún no se han presentado los presupuestos en el Congreso y pide al Gobierno que, "si hubiera diferencias sustanciales" entre el borrador que le ha remitido y el que finalmente vaya a la Cámara, envíe "tan pronto como sea posible un borrador de presupuesto actualizado" a la Comisión y al Eurogrupo.

En este sentido, insta al Gobierno español a informarle sobre cualquier decisión fiscal que vaya a ser tomada en las próximas semanas.

España debe ahora enviar su respuesta a la Comisión a más tardar el 22 de octubre para que esta pueda emitir una opinión definitiva sobre el presupuesto español.

"La Comisión Europea desea continuar un diálogo constructivo con España para llegar a una valoración final", dice la misiva, que está firmada por el director general de Asuntos Económicos y Financieros del Ejecutivo comunitario, Marco Butti, y dirigida al secretario general del Tesoro español, Carlos San Basilio.