Las razones por las que deberías pasarte al café ecológico

Las razones por las que deberías pasarte al café ecológico

El consumo de alimentos ecológicos aumentó un 24,6% según datos del año 2017, una cifra muy significativa, y más si tenemos en cuenta que es una tendencia que se mantiene desde hace seis años. ¿Por qué? Posiblemente porque el consumidor está comenzando a tomar conciencia sobre los problemas medioambientales que genera una producción excesiva y descontrolada de ciertos productos. Otros se decantan por ellos porque contienen menos pesticidas y químicos.

Las marcas se están poniendo las pilas en este sentido para satisfacer las necesidades del consumidor con líneas que ofrecen este tipo de productos. Un buen ejemplo es el de Honest, que cuenta con tres variedades de café diferentes: Cappuccino, Mocca y Latte. Todos se producen con granos de café 100% arábica que provienen de Latinoamérica y que dan lugar a una bebida de sabor y aroma intensos. Para los que no son amantes del café, la marca también se ha lanzado y también ha puesto a la venta una gama de tés.

  HONEST

Si todavía no te has decidido a hacerlo, enumeramos algunas razones por las que deberías animarte a probar el café ecológico.

Su producción respeta el medioambiente

Los cultivos donde se produce este tipo de café suelen ser más respetuosos con el medioambiente ya que habitualmente emplean fuentes de energía renovables y se alejan de combustibles como el petróleo. Además, el hecho de que se utilicen menos componentes químicos evita que los vertidos que terminan en los ríos los contaminen o que el suelo los filtre.

Supone beneficios para la salud de los granjeros

  5c8a8c3c2300003000e6b382

A pesar de que varios estudios todavía no han llegado a una conclusión sobre la presencia de residuos de pesticidas en una taza de café, sí que es verdad que son contundentes en lo que se refiere a los riesgos para la salud de los granjeros. Los restos terminan en su piel, pulmones y pies y, según un estudio de la Universidad de Reading que recogió datos en una explotación en Jamaica, el 78% de los trabajadores sufría dolores de cabeza, mareos o problemas respiratorios. Todo ello relacionado con la falta de regulación del uso de pesticidas.

Tiene una mayor concentración de antioxidantes

Según un estudio de la Universidad de Newcastle publicado en el British Journal of Nutrition los alimentos derivados de la producción ecológica contienen un mayor número de antioxidantes que los convencionales, algo que podría fortalecer el sistema inmunitario. Además, esta investigación concluía que había una menor presencia de metales pesados.