Todo lo que necesitas saber sobre el conflicto en Yemen

Todo lo que necesitas saber sobre el conflicto en Yemen

"La peor crisis humanitaria del mundo".

Voluntarios yemeníes forman una cadena humana para transportar la ayuda alimentaria que envía la Media Luna Roja.AHMAD AL-BASHA/AFP/Getty Images

Yemen está viviendo la "peor crisis humanitaria" del mundo, según la Organización de Naciones Unidas. Tres cuartas partes de su población —esto es, 22 millones de personas— necesitan asistencia básica para sobrevivir.

El conflicto, que acrecienta su violencia y está destrozando el país, ha dejado a 8,4 millones de personas sin acceso seguro a la comida, y se espera que esta cifra aumente a 20 millones para finales de año.

La ONU está llamando a la acción urgente para abordar unos niveles de necesidad "sin precedentes" ante esta situación "desoladora".

Pero, ¿cuáles fueron las causas del conflicto? ¿Está cerca su fin? Esto es todo lo que debes saber:

¿Qué está ocurriendo?

  5bc4ad213c000018010e1a51MOHAMMED HUWAIS via Getty Images

Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, ha sido machacado por la guerra civil después de que escalara el conflicto en 2015, con una coalición de apoyo saudí que lucha por recuperar el control del Gobierno de los rebeldes hutíes.

Los ataques aéreos se han convertido en una realidad diaria para los civiles del conflicto, que estalló después de que la coalición internacional enviara sus tropas a petición del presidente yemení.

Unos tres millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas desde 2015, y más de dos millones siguen desplazadas.

Cientos de milles de familias han perdido su trabajo y sus ingresos, según la ONU.

En el último ataque, que se produjo el fin de semana pasado, asesinaron a 15 personas en autobuses de pasajeros en el distrito de Hudaydah. Aproximadamente 20 personas resultaron heridas.

La lucha volvió a aumentar en junio, dando lugar a 170 muertes y a más de 1.700 heridos. En la misma región, medio millón de personas se han visto obligadas a dejar su hogar desde junio.

Debido al "pago irresponsable de los salarios en el sector público", también han dejado de funcionar la sanidad, la educación, el agua y los sistemas de saneamiento. El corte en estos servicios se ha descrito como la "causa clave" del brote de cólera hace dos años en el país, desde el cual se han diagnosticado 1,2 millones de casos.

Yibuti, Somalia y Omán son los países que más refugiados están recibiendo desde el conflicto.

¿Qué lo provocó?

El malestar inicial surgió en 2011 como parte de la Primavera Árabe, que arraigó en gran parte de la región. Los levantamientos fueron principalmente en contra de la corrupción y las condiciones económicas.

A mediados de 2014, estalló el conflicto entre el grupo marginado de los hutíes, grupos armados y fuerzas del Gobierno.

  Un niño mira un panel de la sala Al Kubra después de ser destruida por un ataque aéreo el 8 de octubre de 2016, del que se responsabilizó a la coalición saudí.Mohammed Hamoud/Getty Images

Los hutíes tomaron el control de muchas partes del país, entre ellas la capital, Saná, ese septiembre.

El conflicto creció en marzo de 2015, cuando se produjo una intervención militar como apoyo al Gobierno yemení, a petición del presidente Abdrabbuh Mansur Hadi.

La coalición lanzó ataques aéreos en un intento por restaurar el Gobierno de Hadi, un movimiento apoyado por los Estados Unidos.

Esa escalada causó la muerte de decenas de miles de civiles, además de frecuentes brotes violentos, exacerbados por la presencia del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

Los varios intentos de un proceso de paz, sumados al declive económico, han sumido a Yemen en un estado de crisis política y humanitaria.

¿Cuándo se acabará?

No se sabe bien cuándo se llegará a una solución para el conflicto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dejado claro que la crisis no debería tener un final militar, y ha llamado a las negociaciones pacíficas.

¿Qué hace España con respecto al conflicto?

Desde organizaciones como Oxfam Intermón y UNICEF proporcionan agua potable y saneamiento, atienden a los afectados por el brote de cólera y trabajan para que las partes cesen la violencia. Pero denuncian que "no es suficiente".

Asimismo, critican que España venda armas a Arabia Saudí. Según informó el diario El País hace unas semanas, España apoyó en secreto la guerra en Yemen con la venta de bombas a Riad. Aunque en un primer momento "se suponía que la campaña saudí iba a ser un paseo militar, tres años y medio después ha dejado un saldo de más de 10.000 muertos y provocado una catástrofe humana de enormes proporciones", explica el artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano