La gota fría se reactiva y deja numerosas incidencias en la provincia de Valencia

La gota fría se reactiva y deja numerosas incidencias en la provincia de Valencia

La alerta ha pasado de amarilla a roja en cuestión de horas.

.AEMET

La gota fría se ha reactivado este sábado en la Comunitat Valenciana, donde durante la tarde las alertas han pasado de amarillo a naranja y finalmente a rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna se ha visto sorprendida por una tromba que ha dejado 221 l/m2 y numerosas incidencias.

Dese las 19:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretada la alerta naranja en esa zona por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 en una hora, mientras que en litoral norte de Alicante sigue la alerta amarilla por lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 en una hora. Está previsto que esta situación se mantenga hasta las 10:00 horas del domingo.

Tavernes, el municipio más afectado

A primera hora de la tarde, la lluvia ha hecho acto de presencia en Tavernes de Valldigna que pronto ha acumulado 170 litros por metro cuadrado, de ellos casi 130 en apenas una hora, según la Asociación Valenciana de Metorología (Avamet), que ha destacado que entre las 16:20 y las 16:31 horas, han caído 32,2 l/m2.

Según los datos de la asociación, el núcleo urbano de este municipio de la comarca valenciana de La Safor ha registrado durante el episodio de lluvias de esta tarde 221 litros por metro cuadrado, y Emergencias ha confirmado que la carretera CV-50 que atraviesa la localidad ha tenido que ser cortada al tráfico.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado que a partir de las 16.30 horas han empezado a recibir numerosos avisos en la localidad -catorce en apenas una hora- especialmente para rescate de personas atrapadas en sus vehículos y achiques de agua en viviendas.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que siguen cerradas al tráfico cinco carreteras de la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia, además de que en otras siete vías, tres y cuatro, respectivamente de cada provincia, se ha de circular con precaución.

Alerta naranja en Málaga

En Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el nivel rojo de aviso por lluvias desde las 6:00 horas de la mañana, ya que se preveían cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas. No obstante, el aviso quedó rebajado a nivel naranja a las 14:00 horas, cuatro horas antes de lo previsto.

De manera preventiva, se activaron los Planes de Emergencia Municipal de Málaga, de forma parcial, y el de Alhaurín de la Torre.

En el centro provincial de Málaga se ha llevado a cabo, bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, un seguimiento específico del Fenómeno Meteorológico Adverso, dadas las predicciones vigentes, que ha incluido el desplazamiento del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) al centro malagueño por si hubiera sido necesaria su movilización.

A pesar de las precipitaciones caídas a lo largo de todo el día en las provincias orientales andaluzas, no se han registrado incidencias destacadas más allá de balsas de agua y algunos problemas en el viario público que han sido rápidamente resueltos por los servicios operativos, según informa el 112.

En el conjunto de Andalucía, desde las 6:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas de la tarde, se han registrado más de 60 incidencias en el Teléfono de Emergencias 112 Andalucía relacionadas con los efectos de la lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, hasta las 12:00 horas de este domingo, por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

También se prevé aviso amarillo para las comarcas de Ronda en Málaga; Grazalema, Campiña y Estrecho, en el caso de Cádiz, y Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería, que también tendrá el litoral en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Varias carreteras cortadas

La A-92 ha quedado cortada este sábado en el kilómetro 79, en sentido Málaga y a la altura del término municipal de Osuna (Sevilla) por el desbordamiento del Arroyo del Salado, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Se trata de la incidencia más destacada en el marco del frente de lluvias que afecta a la comunidad autónoma y que hasta el momento no ha ocasionado incidencias graves asociadas a las precipitaciones registradas, según explica en una nota el 112, cuyas salas siguen de manera "muy activa" este temporal.

Además, en estos momentos, se trabaja en la limpieza de varias carreteras provinciales, como la A-406 en Los Corrales (Sevilla), cortada entre los kilómetros 46 y 51, donde un vehículo ha quedado atrapado, aunque el conductor ha sido auxiliado por un familiar sin que haya sido necesaria la presencia de Bomberos.

También permanece cerrada al tráfico la SE-8202 por balsas de agua, y la A-407.

Según detalla el 112, en la provincia de Sevilla se han atendido más de una decena de avisos en Osuna por problemas en el viario público y taponamiento de alcantarillas, y, en menor medida, en otros municipios como Morón de la Frontera y Montellano.