Pablo Iglesias, tras hablar con Puigdemont: "Coincidimos en abrir espacios de diálogo"

Pablo Iglesias, tras hablar con Puigdemont: "Coincidimos en abrir espacios de diálogo"

El líder de Podemos cree que el expresidente es "un interlocutor importante" al margen "de su situación procesal".

Pablo Iglesias.EFE

Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder de JxCat, han conversado por teléfono durante 45 minutos, tal y como ha informado el propio Iglesias en su cuenta de Twitter.

Según Iglesias, han hablado de la situación en Cataluña, "del escenario político creado tras la moción de censura", de las correlaciones parlamentarias y de "la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados".

Puigdemont, tal y como ha relatado Iglesias, ha invitado al líder de Podemos a un encuentro cara a cara, algo que considerará aunque "por el momento", cree que "lo importante es mantener el contacto".

Iglesias considera a Puigdemont "un interlocutor importante, independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado" porque "representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Cataluña".

El líder de Podemos dice que coincide con Puigdemont "en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema", aunque reconoce que "hoy por hoy" esos espacios "no existen". "Son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando", ha dicho.

Iglesias afirmó tras entrevistarse con Junqueras que su intención era favorecer la distensión y el diálogo con el objetivo de favorecer acuerdos políticos con los dirigentes catalanes, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.

En este proceso, hoy mismo se ha conocido que Iglesias se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

Iglesias estará acompañado en el encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Fuentes de la Presidencia vasca han indicado que el objetivo de esta reunión es analizar "la situación política del Estado".