NOTICIAS
22/10/2018 19:53 CEST | Actualizado 22/10/2018 19:56 CEST

España entrega a Marruecos a 55 de los 209 inmigrantes que saltaron la valla de Melilla

El Gobierno se ampara de nuevo en el convenio rescatado para ello, que data de 1992.

El Gobierno de España ha entregado a Marruecos a 55 de los 209 inmigrantes de origen subsahariano que ayer lograron saltar la valla fronteriza de Melilla, en aplicación del Acuerdo de Readmisión firmado entre ambos países en 1992.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado en un comunicado de que estos inmigrantes han sido trasladados a Marruecos esta misma mañana, apenas 24 horas después de que accedieran de manera irregular a territorio nacional, en uno de los saltos a la valla más numerosos de este año.

En este salto a la valla, protagonizado por unos 300 inmigrantes por la zona de Rostrogordo a las 9.00 horas, lograron entrar en Melilla 209 subsaharianos, uno de los cuales falleció.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la autopsia que se le ha practicado indica de manera preliminar que no hay lesión externa que haya provocado el fallecimiento y se ha detectado una anomalía pulmonar congénita que será analizada.

De los 209 inmigrantes que accedieron a Melilla, han sido entregados a Marruecos 55 en aplicación del Acuerdo de Readmisión, mientras que los otros 153 permanecen en la ciudad autónoma por diferentes motivos, el principal por haber solicitado asilo, derecho al que se han acogido un total de 140.

Además hay cinco inmigrantes que siguen hospitalizados y otros tantos con lesiones que no requieren hospitalización, pero sí reposo. Los otros tres han sido confirmados como menores de edad.

Es la segunda vez que el Gobierno de España aplica el Acuerdo de Readmisión con Marruecos en solo tres días en Melilla, después de que también lo hiciera el pasado sábado con 24 de los 30 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron el viernes de madrugada a las islas Chafarinas a bordo de una patera.

ESPACIO ECO