La ultraderecha de Vox empieza a hacerse un hueco en las encuestas

La ultraderecha de Vox empieza a hacerse un hueco en las encuestas

El PSOE sigue liderando la intención de voto pero acusa el desgaste y pierde fuerza, indica un sondeo del grupo HENNEO.

Banderas de Voz para escuchar a su líder, Santiago Abascal, en el acto de Vistalegre.SOPA Images via Getty Images

Vox vive un momento dulce. Tras reunir a casi 10.000 personas en un mitin en Vistalegre (Madrid), tras lograr por primera vez que el CIS le otorgue un escaño en unas hipotéticas elecciones, el partido de ultraderecha se levanta este lunes con otra encuesta que da cuenta de su ascenso.

El sondeo elaborado por los periódicos del grupo HENNEO (20 minutos, Heraldo de Aragón), sostiene que la formación irrumpe con fuerza, con un 5,1% de los votos. Seis de cada 10 votantes que apuestan por este partido radical proceden del PP y otros tres eran votantes de Ciudadanos, señala la información. "Un 8% (en torno a 250.000 personas) de los votantes de Ciudadanos hace dos años pasaría ahora a respaldar a Santiago Abascal, cuyo partido irrumpe con un 5,1% de los votos como quinta fuerza política en el panorama nacional", abunda.

De nuevo, como marcan las encuestas desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSOE sería la fuerza más votada, con el 25% de los sufragios, lo que supone una pérdida de dos puntos y medio respecto a la consulta hecha por el mismo grupo en septiembre. Hay cierto desgaste, tras las polémicas recientes (másteres, Villarejo, Borrell...).

El PP, ya con Pablo Casado al frente, caería del 33% que tuvo con Rajoy al 22%, pero "frena la caída que arrastraba desde las elecciones". Ciudadanos sigue como el tercer partido más respaldado por los españoles pero pierde 1,6 puntos respecto a septiembre, hasta situarse en un 19,2%. Y como cuarto partido sigue estando Unidos Podemos, que mejora de forma destacada obtendría un 17,7% de los votos, 2,6 puntos más que el dato del mes de septiembre (15,1%).