#MejorVivasQueCatrinas: piden un Día de Muertas por los feminicidios en México

#MejorVivasQueCatrinas: piden un Día de Muertas por los feminicidios en México

Casi 3.000 mujeres son asesinadas al año en el país, siete al día.

México es famoso por su celebración del Día de Muertos, pero ahora miles de personas piden un "Día de Muertas", ante el incremento de feminicidios en el país y la impunidad en la mayoría de los casos. Así lo exigen diferentes organizaciones de derechos humanos, activistas y familiares de las víctimas. El día sería, en concreto, el próximo 24 de octubre. Casi 3.000 mujeres son asesinadas cada año en el país, siete al día.

De esta manera pretenden llamar la atención internacional y ejercer así presión sobre las instituciones políticas mexicanas hasta lograr más seguridad y justicia para las mujeres, así como más recursos para los familiares y las víctimas. Para eso, han creado la plataforma www.diademuertas.mx.

"Esta lucha justa no es solo de mujeres, sino que nos incumbe a todos", señalan en la página web. Será el 24 de octubre porque en México, ya que entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre se celebra el Día de los muertos. También hay un día para cada causa de muerte, pero ninguno manifestaba explícitamente que las mujeres son asesinadas por el hecho de serlo.

"2018 es el año en que todo puede cambiar. El #8M las calles de medio mundo se pintaron de morado y, por primera vez, hombres y mujeres, juntos, sin distinción de clase social o ideología política, marcharon en defensa del respeto a la mujer", señalan desde la plataforma, "hagamos ahora que el mundo grite #MejorVivasQueCatrinas"

"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que entre 2007 y 2016 cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala. Un total de 22.482 homicidios", cuentan.

La iniciativa consiste también en una petición en change.org para declarar este 24 de octubre como primer Día de Muertas y organizar una marcha abierta a todas las personas.