¿A qué etarras afecta la sentencia de Estrasburgo?

¿A qué etarras afecta la sentencia de Estrasburgo?

Estrasburgo da la razón a España de no computar las penas de terroristas en cárceles francesas.

PotrosEFE

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha resuelto este martes sobre la bautizada doctrina Parot II a favor de la tesis españolas: no se deben computar los años de cárcel cumplidos en Francia por los etarras y retrasar de esa manera su excarcelación.

Por lo tanto, no se adelantarán la salida en prisión de varias decenas de etarras. ¿A cuántos afecta esta decisión del Tribunal? ¿Quiénes son?

Según fuentes de Interior citadas por Efe, unos 60 etarras se ven afectados por el fallo de Estrasburgo al haber estado recluidos en prisiones francesas. En concreto, unos treinta podrían haber salido de la cárcel próximamente o ver anticipada su excarcelación en una década.

Indemnización a los demandantes

Estrasburgo analizó esta situación al haberlo llevado al tribunal tres etarras: Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros", Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Múgica Garmendia "Pakito". Los dos primeros están en libertad y el tercero habría salido de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en un breve plazo de tiempo si la justicia europea hubiera compartido su reclamación.

Eso sí, la Corte europea apoya a los tres demandantes en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.

En la lista de etarras que deberán seguir cumpliendo sus penas en prisión están, además de Pakito, Joseba Arregui Erostarbe "Fiti", con diez años de condena cumplida en Francia; Asier Aginakao "Kepa", con casi ocho años encarcelado en el país vecino; Julen Atxurra Egurrolo "Pototo", con unos once años preso en Francia, o Rufino Arriaga, con casi seis.