TENDENCIAS
23/10/2018 13:19 CEST | Actualizado 23/10/2018 16:29 CEST

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

Por su obra 'Los pacientes del doctor García'.

CARLOS PINA
La escritora Almudena Grandes, durante una entrevista con 'El HuffPost'.

La escritora Almudena Grandes ha sido reconocida galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2018, por su obra Los pacientes del doctor García. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable". En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica".

Los pacientes del doctor García

Su novela es "una reivindicación de la burguesía republicana", como ella misma explicó en septiembre de 2017 durante una entrevista con El HuffPost. "Porque es una clase social exterminada en el relato de la Guerra Civil".

Para la autora, tanto en la literatura y el cine español contemporáneos hay una corrección política encubierta: "Si os fijáis, los republicanos sólo son verdugos o víctimas, no héroes y, en ambos casos, son gente analfabeta, pobre, manipulable, que no tienen capacidad de decidir, a quienes alguien ha engañado". Para Grandes, "la burguesía republicana, la clase social que forjó la Segunda República, a la que pertenecía la gran mayoría de los dirigentes de la Segunda República, está ausente. Porque se pretende asociar a los republicanos con un radicalismo violento e ignorante".

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo.

Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994) que también fue llevada al cine. Y después Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015).

La serie Episodios de una guerra interminable arrancó en 2010 con Inés y la alegría (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue El lector de Julio Verne (2012); el tercero, Las tres bodas de Manolita (2014), y el cuarto, Los pacientes del doctor García (2017).

Almudena Grandes con Pablo Iglesias en La Tuerka

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA