Marlaska cesa al jefe de la lucha antiterrorista

Marlaska cesa al jefe de la lucha antiterrorista

Desavenencias con la secretaria de Estado y relación con el círculo de Villarejo.

MarlaskaEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido cesar al comisario general de Información de la Policía y máximo responsable de la lucha antiterrorista, Germán Rodríguez Castiñeira, y nombrar en su lugar a Eugenio Pereiro.

El relevo de Castiñeira, que apenas lleva diez meses en el puesto, para el que fue elegido por Juan Ignacio Zoido, forma parte de una amplia remodelación acometida en las últimas semanas por Marlaska.

En esa remodelación se iba a enmarcar la remoción del jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez López, quien se ha adelantado y ha presentado su dimisión tras desvelarse que usa una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero.

La elección de Pereiro para dirigir la Comisaría General de Información implica el nombramiento de Juan Enrique Taborda como comisario general de Extranjería, un cargo que ya desempeñó durante el anterior Gobierno socialista. Actualmente era jefe de la División de Documentación.

Marlaska también ha decidido el relevo del jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo.

Gran remodelación policial

Son cambios que se suman a los anunciados ayer, entre ellos, la comisaria principal Eulalia González Peña, como nueva subdirectora general del Gabinete Técnico y que se convierte en la segunda mujer en la cúpula del cuerpo.

También los de Pedro Luis Mélida Lledó como responsable de la Comisaría General de Policía Científica; José Manuel Merino Zamora como jefe superior de Policía de Extremadura y Juan Carlos Hernández Muñoz, jefe superior en Aragón.

En el caso de Castiñeira, fuentes conocedoras de la decisión han apuntado que tenía importantes desavenencias con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También ha pesado en la decisión su buena relación con Enrique García Castaño, el Gordo, investigado en el caso Tándem por el que está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.

Su sustituto tiene amplia experiencia en la lucha antiterrorista, en concreto en las brigadas de Información de Barcelona y de Madrid y en la Comisaría General. También fue comisario en Álava y trabajó en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y de asesor en el Ministerio.

Todo ello antes de pasar por distintas unidades de Policía Judicial, entre ellas la UDYCO antes de recalar en Extranjería. Acumula diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo.

El caso de Navarra

Pero aunque el de Castiñeira es el relevo con más calado de los acometidos por Marlaska, el del jefe de Policía de Navarra ha llamado la atención por el contexto en el que se ha producido.

Rodríguez López era uno de los jefes que iban a ser removidos, pero él mismo ha presentado la renuncia tras publicar eldiario.es que usa una cuenta privada en Twitter para insultar a políticos de Podemos o nacionalistas y ensalzar a Tejero o a Santiago Abascal.

En concreto, desde esa cuenta se llama "asquerosos" a varios dirigentes de Podemos y "analfabeta funcional" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o "imbécil patológico" al diputado de ERC Gabriel Rufián al que se desea que sea corneado por un toro en los sanfermines.

A los insultos a políticos de izquierda se unen las alabanzas a Francisco Franco, al golpista Antonio Tejero, del que dice que es "un soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España", o al líder de Vox, Santiago Abascal, del que asegura "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo".

Además de la renuncia, la Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada por este caso.