POLÍTICA
23/10/2018 13:01 CEST | Actualizado 23/10/2018 16:34 CEST

Robles, sobre Arabia Saudí: “No podemos mirar a otro lado ante una violación de derechos humanos”

"Lo que ha sucedido con Khashoggi es de una enorme gravedad".

ANTENA 3
MARGARITA ROBLES

El Gobierno de España ha sido tibio a la hora de reaccionar ante Arabia Saudí por el asesinato Jamal Khashoggi, periodista crítico con ese país, que murió tras entrar en el consulado que Riad tiene en Estambul (Turquía), el pasado 2 de octubre. De hecho, el único país que ha tomado medidas ha sido Alemania, que ha anunciado que suspendía la venta de armas a los saudíes.

Sin embargo, este martes, la ministra de Defensa ha elevado el tono del Ejecutivo en una entrevista en Antena 3: "Tiene que quedar claro que lo que ha sucedido con Khashoggi es de una enorme gravedad".

"Es una vulneración de los Derechos Humanos que es gravísima, y no solo lo que hay alrededor del caso en el consulado de Estambul", ha explicado sobre Arabia Saudí. Robles ve "imprescindible" que haya una investigación "transparente e independiente" sobre la muerte del periodista saudí.

Arabia Saudí, donde la disidencia y la crítica se pagan con la vida

Así, ha hecho hincapié en que la muerte del informante crítico con Riad representa un caso de "libertad de expresión" y ha calificado de "importante" la reacción a nivel internacional que ha generado el caso. Esta semana Alemania pidió que los países de la UE dejen de vender armamento a Arabia Saudí hasta que se esclarezca la muerte de Khashoggi.

La titular de Defensa ha reiterado que la comunidad internacional "no puede mirar para otro lado" cuando existen vulneraciones de Derechos Humanos "de este calibre" y ha recalcado que no se puede permanecer ajeno a situaciones como la vivida en el consulado de Estambul. "Y no solo con esto, con muchas otras cosas", ha subrayado Robles.

Margarita Robles fue desautorizada después de que intentara cortar la venta de armas a Arabia Saudí. Tuvo que rectificar, después de que los saudíes se molestaran y dejaran en el aire la compra de cinco corbetas al astillero español de Navantia por importe de 1.800 millones.

SOMOS LO QUE HACEMOS