Un eurodiputado italiano de la Liga Norte "pisa" los papeles de Moscovici con su zapato

Un eurodiputado italiano de la Liga Norte "pisa" los papeles de Moscovici con su zapato

Angelo Ciocca, declarado euroescéptico, ha mostrado así su desprecio al documento que contenían la negativa de la Comisión al presupuesto italiano.

Angelo Ciocca, dispuesto a pisotear el documento de la Comisión Europea.Angelo Ciocca ‏/ TWITTER

Se llama Angelo Ciocca, es eurodiputado, euroescéptico y miembro de la Liga Norte. En su país, Italia, ya tiene fama por vociferar y hacer espantos en actos públicos. Hoy ha conocido sus salidas de tono toda Europa, al protagonizar un bochornoso episodio en Bruselas.

Ciocca se ha acercado a la mesa en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y el comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, acababan de terminar una comparecencia en la que explicaban que, por primera vez en la historia del Euro, la Comisión Europea (CE) rechaza el borrador del presupuesto de un país miembro (Italia, claro). El italiano ha tomado el documento, tan nefasto para su país, se ha quitado el zapato y ha empezado a pisotear las hojas, ante la atónita mirada de los comisarios, que pensaban que se trataba de algún asesor.

Ha sido el propio Ciocca, del partido que lidera el polémico ministro del Interior Matteo Salvini, quien ha tuiteado el vídeo donde se puede ver la escena. En su mensaje escribió además: "Italia merece un respeto y los #Euroimbecili tienen que entenderlo. ¡¡¡No bajamos la cabeza!!! ¿Lo hice bien?".

Las imágenes han cosechado un importante eco en las redes sociales, no sólo en Italia, sino en toda Europa. Y no especialmente para bien.

Lo malo no es sólo el numerito, sino que, a tenor de este comportamiento, no parece sencillo que Roma vaya a ceder y a adaptarse rápidamente a las exigencias de la CE.

QUERRÁS VER ESTO

"¡A la mierda!": Luxemburgo estalla contra Salvini.