Villarejo y su socio negociaron la venta de armas a Siria y Arabia Saudí sin conocimiento de Defensa

Villarejo y su socio negociaron la venta de armas a Siria y Arabia Saudí sin conocimiento de Defensa

Según una exclusiva de 'Público'.

El comisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo. EFE/ArchivoAgencia EFE

Entre las conversaciones que grabó el excomisario José Manuel Villarejo sobre sus negocios sucios ha salido a la luz una que implica la venta de armas a otros países sin conocimiento del Ministerio de Defensa.

Según informa en exclusiva Público, Villarejo actuó en secreto junto a su socio, el también comisario Enrique García Castaño, para cerrar la venta de armas a países como Siria y Arabia Saudí aprovechando sus contactos en el Ministerio del Interior.

Ambos hombres discuten en un coche, el 13 de febrero de 2005, sobre la posibilidad de poner en contacto a Siria con el traficante de armas y amigo de Villarejo Monzer al Kassar, que fue apresado en Barajas dos años después y extraditado a EEUU, donde cumple 30 años de condena.

Al Kassar, según recuerda Público, vivió en España desde 1984 y llegó a ser conocido como "el Príncipe de Marbella". Durante las fiestas de la alta sociedad en esa localidad, establecieron contactos que luego les permitieron viajar a Oriente Medio.

En los audios obtenidos por el diario, en los que también cargan contra un traductor por ser palestino, Villarejo presume de sus contactos saudíes, especialmente su profundo conocimiento de las luchas internas en la familia real de ese país, la más rica del mundo.

El excomisario, asimismo, anima a su socio a poner en valor ante el secretario de Estado esas conexiones y ambos comentan los regalazos recibidos con un alto cargo sirio de visita en España con el que ya han mantenido conversaciones para cerrar ventas de armamento.