Esta es la mejor marca de té según la OCU (y seguramente no es la que piensas)

Esta es la mejor marca de té según la OCU (y seguramente no es la que piensas)

La organización de consumidores ha analizado 15 marcas diferentes de té.

Una taza de té.GMVozd via Getty Images

Si eres de los que desayuna cada mañana con una taza de té porque el café no te sienta bien, te interesará saber que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 marcas diferentes de esta infusión para determinar cuál es la mejor

En concreto, la organización ha supervisado 15 marcas de té negro de tipo blend (una mezcla de diferentes tipos de té) que se venden en los supermercados españoles y se comercializan en bolsitas monodosis. Los resultados se han difundido en la revista Compra Maestra de septiembre.

¿Qué ha analizado la OCU? La organización ha tenido en cuenta diferentes aspectos:

  • La presencia de contaminantes como pesticidas, metales pesados o micotoxinas.
  • La higiene de las muestras.
  • La valoración sensorial: el sabor, el aroma, el aspecto...
  • El etiquetado de los productos: si cumple la normativa e incluye información como el origen del té o el modo de empleo.

Tras la realización del análisis, la asociación de consumidores reconoce que no ha encontrado diferencias sustanciales en cuanto a la higiene o la presencia de contaminantes.

"Todos los tés analizados salen bien parados. No se encuentran pesticidas ni aflatoxinas. Los metales pesados están en muy baja cantidad, al igual que los alcaloides pirrolidizidínicos, unos contaminantes naturales, por lo que no representan un riesgo siempre que el té se consuma en dosis razonables", explica la OCU.

La OCU sí ha encontrado diferencias en la degustación de los tés. Un grupo de catadores ha realizado una prueba de cata que ha resultado determinante para elegir el mejor valorado.

Esta es la lista de los 15 tés mejor valorados:

  1. Westminster Té Negro.Se vende en los supermercados de origen alemán ALDI. El envase cuenta con 50 bolsitas y pesa 88 gramos. Se vende por 0,99 euros, según la web de Aldi. Obtiene una calificación de 71 puntos de 100. "Más del 70% de los catadores afirman que lo comprarían", destaca la OCU.0
  2. Hornimans Té classic. Esta famosa marca de té, propiedad del grupo Douwe Egberts, ha logrado colocar su producto básico como uno de los más reconocidos. Este producto se vende en un paquete de 25 bolsitas por un precio de 1,38 euros, según Amazon. Obtiene una calificación de 70 puntos sobre 100.1
  3. Hacendado Té Breakfast. El té para desayunar de la marca blanca de Mercadona también obtiene una buena calificación, 69 puntos sobre 100. Se vende en una caja de 25 bolsitas, por un precio de 0,60 euros, según la web de Mercadona.2
  4. Dia. Thé English Breakfast: 69 puntos.
  5. Sir Winstons Tea: 69 puntos.
  6. Eroski Té Breakfast: 69 puntos.
  7. Auchan Té English Breakfast (solo a la venta en Alcampo): 68 puntos.
  8. Pompadour Tea Classic Breakfast: 68 puntos.
  9. El Corte Inglés Té Breakgast (solo a la venta en este grupo): 68 puntos.
  10. Lipton Yellow Label: 68 puntos.
  11. Lord Nelson English Breakfast (solo a la venta en Lidl): 68 puntos.
  12. Carrefour Té English Breakfast (solo se vende en el grupo francés): 67 puntos.
  13. PG tips Té Negro: 62 puntos.
  14. Tetley Original: 62 puntos.
  15. Twinings English Breafast Tea: 62 puntos.

Aquí puedes ver el "boletín de las notas" completo que ha puesto la OCU a los diferentes tipos de té:

  Resultados obtenidos en el análisis de los diferentes tipos de té por la Organización de Consumidores y Usuarios.Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)