Hallan artefactos explosivos cerca de las casas de los Clinton y los Obama

Hallan artefactos explosivos cerca de las casas de los Clinton y los Obama

Los dispositivos encontrados son similares a los que las autoridades interceptaron ayer en la residencia del banquero George Soros.

SIPA USA/PA Images

El Servicio Secreto estadounidense ha interceptado en las últimas horas dos paquetes sospechosos que iban remitidos al expresidente Barack Obama y a la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton antes de que estos llegaran a su destinatario. Los dispositivos hallados son similares al que se detectó el martes en el correo del banquero George Soros.

"El Servicio Secreto ha iniciado una investigación criminal de gran alcance que implicará todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", ha añadido el cuerpo de seguridad.

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final.

Hillary Clinton se ha pronunciado sobre el asunto y ha dado las gracias al Servicio Secreto. "Estamos bien gracias a ellos", ha dicho la exsecretaria de Estado, quien ha añadido: "Todos los días estamos agradecidos por su servicio y su compromiso y nunca más que hoy".

De acuerdo a The New York Times, el objeto dirigido a los Clinton fue descubierto por un técnico que revisa el correo del expresidente y la excandidata presidencial y, aunque no precisa dónde, el canal NY1 afirma que se trata de su residencia en la localidad de Chapaqqua.

Entretanto, la Casa Blanca ha condenado los hechos. "Condenamos el intento de ataques violentos realizado recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria Clinton y otras figuras públicas", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Estos actos intimidatorios son despreciables y quien quiera que sea responsable de ellos rendirá cuentas", ha añadido la portavoz, asegurando que tanto el Servicio Secreto como otras agencias de seguridad "están investigando y emprenderán todas las acciones adecuadas para proteger a quien quiera que se vea amenazado por estos cobardes".

Evacuan la sede de la CNN

Por otra parte, la cadena CNN ha informado de que la sede de Time Warner, la empresa de la cadena CNN, en Nueva York ha sido evacuada por la presunta presencia de un artefacto sospechoso.

La Policía de Nueva York ha confirmado en su cuenta de Twitter que sus agentes "están investigando un paquete sospechoso en Columbus Circle", donde se encuentra el edificio, al tiempo que ha recomendado a la población "evitar la zona".

Una fuente policial citada por la CNN ha señalado que el paquete recibido contenía una tubería y cables y que los agentes lo están tratando como si fueran explosivos. El paquete fue descubierto en la sala de correos del Time Warner Center.

Por otra parte, la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha indicado que éste ha sido informado sobre la situación en el citado edificio, situado muy cerca de Central Park.