Medio centenar de colectivos piden a Sánchez que no se entierre a Franco en la Almudena

Medio centenar de colectivos piden a Sánchez que no se entierre a Franco en la Almudena

"Supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad", denuncian.

Catedral de la Almudena, en Madrid.NurPhoto via Getty Images

Cuarenta y siete asociaciones y colectivos han suscrito una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden que se "tomen las medidas necesarias" para que el dictador Franco no sea enterrado en la Catedral de la Almudena tras su salida del Valle de los Caídos.

Entre los firmantes están varias asociaciones de memoria histórica provinciales, el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, Comisiones Obreras, la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales y foros por la Memoria.

En la carta, entregada hoy, señalan que han conocido que la familia Franco propone que los restos de su familiar, una vez exhumados, sean trasladados, "con honores" a la catedral, un lugar público a pocos metros de la plaza de Oriente, "donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen".

En su opinión, ello "supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad".

Advierten de que el lugar se convertiría en "un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos y, como respuesta, en un lugar de movilización antifascista".

"Ello tendría -agregan- consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes". Por todo ello, solicitan de las autoridades que se "tomen las medidas necesarias" para evitarlo.

Además, Compromis ha presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre subvenciones a la Asociación Militares Españoles, que ha divulgado un manifiesto firmado por "centenares de militares retirados" en los que se exalta la figura del general golpista Franco.

En respuesta a otra pregunta anterior de esta formación, el Ejecutivo reconoce que ha aportado a esta asociación una subvención de 6.750 euros en tres años, 2008, 2010 y 2013.