NOTICIAS
24/10/2018 10:36 CEST | Actualizado 24/10/2018 10:36 CEST

Retiran en Galicia un enorme nido de 'avispas asesinas': casi 1,20 metros de alto

Dentro había más de 1.000 insectos y otras tantas larvas.

EFE
Avispa Velutina

Un grupo de operarios retiró este martes un enorme nido -de 1,16 metros de alto y 78 centímetros de radio- de avispas velutinas, conocidas popularmente como 'avispas asesinas', en Queirís, en la provincia de A Coruña, según informa La Voz de Galicia.

Lolo Andrade, especialista en este tipo de insectos, asegura a ese diario que al sacarlo y romperlo encontraron 811 obreras, 312 zánganos y 171 nuevas reinas y unas mil larvas. Las velutinas siguen con su actividad en esta época porque aun no ha llegado el frío, pero cuando se produzca la bajada de temperaturas comenzarán a hibernar.

"Es importante concienciar a los niños de que no tiren piedras a los nidos. Cuando vamos a retirarlos, en muchos nos encontramos varias clavadas dentro. Los pequeños lo hacen porque les hace gracia, pero es peligroso porque dentro hay muchas avispas y si salen a atacarlos puede producirse una desgracia", alerta el experto en La Voz de Galicia.

Las velutinas son una especie invasora procedente de Asia que cada vez está más presente en nuestro país. Las picaduras de estas avispas podrían haber causado la muerte de varias personas en Galicia, donde su presencia es mayor, pero son casos excepcionales.

La picadura de velutina no supone un riesgo letal, aunque hay que cuidarse de ella si quieres evitar un intenso dolor durante unos días.

Estos son los datos clave sobre las velutinas, llamada "asesina" porque devora a otras especies de avispa o abeja:

— Están catalogadas como especie invasora y su primera presencia en España se fechó en 2010. Algunas investigaciones creen que pudo llegar a Europa desde Asia en un barco que transportaba un cargamento de fruta.

— Se caracterizan por su tendencia a crear grandes enjambres en zonas urbanas. En aquellos lugares donde su presencia es mayor, se han llegado a encontrar nidos a una distancia de 200 metros.

— Es una de las especies de avispa de mayor tamaño y está caracterizada por la terminación amarilla de sus patas y por el tamaño de su aguijón, mayor que el de la especie autóctona de avispa.

— La presencia de avispa velutina es mayor en Galicia, donde está provocando graves problemas a los apicultores, pero ya se han comenzado a detectar nidos en otras zonas, como Burgos o Barcelona.

Según los expertos, la velutina, como otras avispas, ataca en defensa de su nido o cuando se siente amenazada. Solo suponen un riesgo para la vida de las personas cuando se trata de picaduras múltiples, picaduras en una mucosa o en personas con alergia al veneno de este tipo de insectos.