INTERNACIONAL
24/10/2018 21:20 CEST | Actualizado 25/10/2018 00:07 CEST

Trump condena los "atroces" intentos de ataque y llama al país a "unirse"

"Esta atroz conducta es aberrante respecto a todo lo que valoramos y consideramos sagrado como estadounidenses", ha denunciado el presidente de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó hoy lo que consideró "atroces" intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas de EEUU, e instó al país a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política".

"Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto", dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

"Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", subrayó.

Trump no mencionó explícitamente al expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ni ninguno de los otros objetivos de los paquetes sospechosos que fueron interceptados en las últimas horas, y habló en general de los intentos de ataque a "exaltos cargos del Gobierno" y figuras en posiciones de poder.

"Esta atroz conducta es aberrante respecto a todo lo que valoramos y consideramos sagrado como estadounidenses", afirmó el presidente.

Esta atroz conducta es aberrante respecto a todo lo que valoramos y consideramos sagrado como estadounidenses

"Los paquetes están siendo inspeccionados y hay abierta una investigación federal de alto perfil. Todo el peso de nuestro Gobierno se está empleando para completar esta investigación y traer ante la Justicia a los responsables de estos despreciables actos. No escatimaremos en recursos ni en gastos", subrayó.

El mandatario recibió información sobre los ataques durante una reunión con el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el director del FBI, Christopher Wray, y el director del Servicio Secreto, Randolph D. "Tex" Alles.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, también condenó los ataques en unas breves declaraciones a la prensa antes de que hablara el mandatario.

"No podemos tolerar estos ataques cobardes, y condeno rotundamente a todos aquellos que eligen la violencia", indicó la primera dama.

Los demócratas ven "palabras vacías"

Los líderes demócratas en el Congreso de EEUU consideran que la condena de Trump a los explosivos enviados a demócratas son "palabras vacías".

"Escuchamos con gran interés los comentarios del presidente esta tarde. Todos hacemos un juramento para apoyar y defender la Constitución y proteger al pueblo estadounidense, y esa es nuestra primera responsabilidad", apuntan en un comunicado.

"Sin embargo, las palabras del presidente Trump suenan vacías hasta que se retracte de sus declaraciones que justifican los actos de violencia", han destacado.

Nancy Pelosi y Chuck Schumer han recordado que "una y otra vez, el presidente ha tolerado la violencia física y ha dividido a los estadounidenses con sus palabras y sus acciones: expresando su apoyo al congresista que golpeó a un reportero" o "a los neonazis que mataron a una joven en Charlottesville".

También han aludido a las arengas de Trump a favor de los seguidores en sus mítines que abogan por la violencia, o sus buenas palabras hacia "dictadores de todo el mundo que asesinan a sus propios ciudadanos y se refieren a la prensa libre como el enemigo del pueblo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Hallan varios artefactos explosivos cerca de las casas de los Clinton y los Obama

- Detectan un explosivo en la casa del magnate estadounidense George Soros

SOMOS LO QUE HACEMOS