"Una feminista pionera", "una gran compañera", "un referente": reacciones a la muerte de Carmen Alborch

"Una feminista pionera", "una gran compañera", "un referente": reacciones a la muerte de Carmen Alborch

La exministra de cultura y figura del feminismo socialista ha muerto este miércoles a los 70 años.

CArmen AlborchHuffPost Spain

"Una feminista pionera", "una mujer genial", "una gran compañera"... el socialismo llora a Carmen Alborch.La exministra de Cultura(1993-1996) ha muerto este miércoles a los 70 años y las reacciones a su fallecimiento están sucediéndose en redes sociales. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha rendido homenaje a Alborch calificándola como "una feminista pionera, una mujer de principios".

El jefe del Ejecutivo ha publicado un mensaje en Twitter, en el que alaba el compromiso de la exministra con la cultura, que defendió "a ultranza". "Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", se ha despedido Sánchez.

También Adriana Lastra, vicesecretraria general del PSOE, se ha despedido de Alborch con unas palabras en redes sociales, con las que le da las gracias por haber "abierto camino". "Nos ha dejado una mujer GENIAL, una feminista comprometida, una socialista de raza. Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino", se lee en su publicación.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha publicado un mensaje personal en el que se dirige a Alborch, "te vamos a echar mucho de menos" y en el que pone de relieve que la fallecida fue "una gran compañera, una gran ministra, una gran socialista y una gran mujer que supo poner en valor el feminismo desde la política".

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha enviado sus condolencias a los allegados de su compañera, "una mujer valiente, generosa y progresista, que deja un gran legado de amor a la vida y de alegría. ¡Te recordaremos siempre!". Ander Gil, portavoz del grupo socialista en el Senado, donde Alborch ocupó un escaño entre 2008 y 2016, también ha mostrado su tristeza por la noticia.

"Una noticia muy triste el fallecimiento de Carmen Alborch. Un día realmente triste pasa todos los y las socialistas y especialmente para quienes la tuvimos de compañera en el Senado. Se nos ha ido un referente de socialismo, de feminismo y firme defensora de la Cultura", ha escrito.

Muy afectada por la noticia se ha mostrado también Susana Díaz, presidenta de la junta de Andalucía. "Cuánto siento la muerte de Carmen Alborch, mi compañera y amiga. Siempre estivo en la vanguardia de tantas cosas... del feminismo, de la cultura y de la política", ha escrito en redes.

El exministro José Blanco, Ángel Gabilondo, del PSOE madrileño, y Patxi López, exlehendakari socialista y expresidente del Congreso de los Diputados, también han despedido a su compañera con palabras de cariño:

También el Partido Popular, con Pablo Casado a la cabeza, y Ciudadanos, han mostrado su pesar por el fallecimiento de la exministra.