El PSOE ganaría hoy las elecciones y Ciudadanos daría el 'sorpasso' a un PP en declive

El PSOE ganaría hoy las elecciones y Ciudadanos daría el 'sorpasso' a un PP en declive

Barómetro del CIS con intención de voto: PSOE (31,6%), Ciudadanos (21%), PP (18,2%) y Unidos Podemos (17,3%).

CISEFE

Si hoy hubiera elecciones generales en España, el PSOE ganaría, con un 31,6% de los votos y con una tendencia ascendente. Ciudadanos daría el 'sorpasso' al PP en segunda posición, con un 21% de votos y un 18,2% respectivamente, mientras que Unidos Podemos sería cuarto, con un 17,3%, según el último barómetro del CIS.

La encuesta refleja que los socialistas sacarían hoy más de diez puntos de diferencia a la segunda fuerza, por lo que no le pasarían factura algunos escándalos como la dimisión de Carmen Montón, la tesis de Pedro Sánchez o las polémicas sobre los ministros Pedro Duque y Dolores Delgado.

En la anterior encuesta del CIS, correspondiente al mes de septiembre, el PSOE logró su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 30,5%, sacando casi diez puntos al PP, al que se atribuía un 20,8% En tercer lugar repitió Ciudadanos con un 19,6, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias sumaba el 16,1%.

Y refleja claramente este nuevo barómetro el desplome del PP de Pablo Casado, que pierde más de dos puntos, perdiendo la segunda posición respecto a Ciudadanos, que crece 1,4 puntos. Este 'sorpasso' se produce en plena batalla entre los partidos de derechas por el espacio electoral con la emergencia de VOX, que pierde una décima respecto al anterior mes y se queda en el 1,3%.

En el caso de Unidos Podemos, el partido y sus confluencias siguen en cuarta posición pero mejoran cada encuesta: este mes logran el 17,3% frente al 16,1% de la anterior encuesta. Asimismo, hay que fijarse en los datos por bloques: el PSOE y Podemos lograrían el 48,9% frente al 39,2% de PP y Cs.

  CISHUFFPOST

Después de los cuatro grandes partidos aparece: ERC (4,3%), PACMA (1,6%), PDeCAT (1,4%), VOX (1,3%), PNV (1%), Bildu (0,8%) y Coalición Canaria (0,1%).

Si nos fijamos en el voto directo -los datos sin la 'cocina' del CIS-, el PSOE aparece el primero, con un 21,7%, seguido de Ciudadanos (15,3%), PP (12,6%) y Unidos Podemos (12,1%).

La encuesta del CIS se hizo en base a 2.973 entrevistas entre el 1 y el 9 de octubre.

Sánchez, el más valorado de los grandes partidos

El Centro también pregunta por la valoración de los líderes. Respecto a los cuatro grandes partidos, tiene mejor nota Pedro Sánchez (4,26 sobre diez), por delante de Albert Rivera (3,81), Pablo Iglesias (3,29) y Pablo Casado (3,25).

Abriendo el abanico a los otros partidos, Joan Baldoví (Compromís) es el político más respetado por los españoles, con un 4,75, por delante de Aitor Esteban (4,29), Ana Oramas (4,15) y Alberto Garzón (4,08). Las peores notas se las llevan Isidro Martínez Oblanca (Foro), con un 3,08, Joan Tardá (ERC), con un 3,12, e Íñigo Allí (UPN), con un 3,38.

Todos los ministros empeoran

Todos los ministros del Gobierno, salvo el presidente, Pedro Sánchez, empeoran sus notas según el barómetro del CIS, que refleja que los miembros del gabinete que más caen en la valoración de los ciudadanos son Dolores Delegado, Isabel Celaá y Pedro Duque.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pierde casi un punto -0,98- al pasar de una nota media de 4,51 a 3,53; la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, empeora su nota 0,86 puntos y pasa de 4,66 a 3,80; mientras que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cae del 5,41 al 4,56 (-0,85), aunque sigue siendo el mejor valorado.

  DuqueEFE

Con su 4,56, Duque continúa siendo el miembro del gobierno que saca mejor nota, seguido por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también mantiene su puesto, segundo, pese a perder 0,47 décimas y pasar de 4,89 a 4,42.

El tercer puesto es ahora para el titular de Asuntos Exteriores, José Borrell (4,40), pese a que baja 0,36, siendo el miembro del Gobierno que menos nota pierde.

Crece la preocupación por los políticos

La preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado en esta encuesta coincidiendo con las polémicas que afectan a los ministros y el aniversario del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

El sondeo sitúa a los políticos como el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2% de los encuestados, cuando un mes antes los nombraban el 19,2. Por delante , el paro sigue siendo el principal problema para el 59,8% y la corrupción el segundo, por la que muestran su preocupación el 30,5, tres puntos más que en el barómetro de septiembre.

Tras la escalada al tercer puesto de los políticos, la situación económica baja al cuarto, al ser citada por el 21% de los ciudadanos, cuando hace un mes era la principal inquietud para el 24,8.