La directora de la CIA ha escuchado el audio del asesinato de Khashoggi durante su visita a Turquía

La directora de la CIA ha escuchado el audio del asesinato de Khashoggi durante su visita a Turquía

Los medios locales insisten en que esa grabación es determinante y evidencia la tortura y muerte del periodista, crítico con Arabia Saudí.

Gina Haspel, el pasado mayo, durante las consultas para su nombramiento al frente de la CIA.Reuters

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Gina Haspel, ha escuchado la grabación de audio del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi durante su visita a Turquía esta semana, según han confirmado este jueves a Reuters dos fuentes.

La noticia había sido adelantada por el diario The Washington Post, para el que trabajaba como columnista Khashoggi. Haspel sería el primer alto cargo extranjero que habría podido escuchar la grabación de los hechos ocurridos en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

Desde el inicio de las investigaciones, las autoridades turcas han hablado -no oficialmente, pero sí a través de la prensa local- de la existencia de grabaciones de audio y de vídeo que confirmarían el asesinato de Khashoggi en el consulado. En un primer momento se dijo que el propio Khashoggi habría activado la grabación desde su Apple Watch, un aparato conectado a su teléfono (que se quedó su novia, fuera del consulado) y a la nube, aunque esta versión ha perdido fuerza con los días. Según el diario británico The Guardian, es más factible que el material provenga de un sistema de videovigilancia al consulado saudí por parte de las autoridades turcas.

Tras dos semanas negando los hechos, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Khashoggi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Khashoggi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado. Aunque la cadena Sky News informó el martes de la aparición del cuerpo del informador, no hay confirmación oficial de estos hechos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que se trató de un asesinato "premeditado" y aseguró que Turquía hará todo lo necesario para llegar hasta el fondo del caso. Asimismo, pidió al rey saudí que permita que tanto los autores como los instigadores del asesinato sean juzgados en Turquía.

¿Denuncia internacional? No

Este jueves se ha sabido también que Turquía no tiene intención de llevar el caso a un tribunal internacional, pero sí compartiría información si se iniciara una investigación de este tipo, según ha dicho su ministro de Relaciones Exteriores.

Mevlut Cavusoglu ha hecho estos comentarios durante una conferencia de prensa con su homólogo palestino, Riyad al-Maliki, enfatizando que Ankaya ya había compartido información con algunas partes que buscaban información adicional.

QUERRÁS VER ESTO

El príncipe Bin Salman habla por primera vez sobre el caso: "Ha sido un incidente atroz".