La especia "mágica" española que hace "que todo sepa a beicon"

La especia "mágica" española que hace "que todo sepa a beicon"

Está en casi todas las cocinas.

Getty Images

Hay una especia que hace que los vegetales sepan a beicon, según Slate, que le ha dedicado un artículo en profundidad a uno de los condimentos más habituales de la cocina española.

Se trata del Pimentón de la Vera, o "Spanish smoked paprika", como la llaman en inglés.

El artículo es la experiencia de una madre desesperada en busca de recetas que pudieran gustarle a su hija de seis años medio-vegetariana pero a la que no le gustan las verduras y, de paso, a su hermana de ocho, apasionada de la carne.

Encontró The Gastrokid Cookbook (algo así como "el libro de cocina de los niños gourmet"), que revolucionó su familia gracias a esta especia, "la que más usamos en casa después de la pimienta".

"Hace que todo sepa a beicon (y eso es bueno)", señala el artículo. "Es ahumado y tiene un dulzor salado que le da un toque 'beiconado' a cualquier cosa que se lo eches. Es la especia mágica para la verdura, hace que cualquier hoja, tallo o raíz sepan más ricos, con más sabor, más atrevidos, más carnosos", añade.

Como a sus hijas les gustó, empezó a echárselo a todo, desde gajos de patata asados hasta brócoli asado o coliflor, que "ganaron así una nueva y notoria nota de sabor", pasando por una salsa de yogur griego, ajo y pimentón para mojar verdura cruda.

"Ha reemplazado al adobo como nuestro condimento de referencia cuando tenemos que hacer algo rápido, calentar algo de lata o improvisar unos tacos", añade esta madre. "También está bueno con carne a la parrilla, claro", apunta, añadiendo que hay que asegurarse de pedir la variedad "dulce, no picante".

¿Te sabe el Pimentón de la Vera a beicon? ¿A qué se lo echas?