Los 10 restaurantes donde encontrarás las mejores croquetas de España

Los 10 restaurantes donde encontrarás las mejores croquetas de España

Las hay para todos los gustos.

Croquetas seleccionadas por 'TripAdvisor'.HuffPost Spain

Las croquetas son un manjar prácticamente para todo el mundo. Sí, sabemos que como las de tu abuela o tu madre no hay ningunas, pero aunque para ti esas sean insuperables esta receta de toda la vida es un plato perfecto para cuando sales a tomar algo.

Tanto por los ingredientes que se añaden (jamón, pollo, mariscos, pescados, setas, quesos...) como por el tamaño —las hay desde enormes hasta versiones mini—, la forma, la cobertura, la textura y su interior hacen que existan infinitas variantes de este plato.

Para ayudarte a elegir, en TripAdvisor puedes encontrar un amplio listado con algunas de las más exquisitas e irresistibles.

1. Echaurren Tradición, Ezcaray (La Rioja)

  Croquetas de Echaurren en Ezcaray (La Rioja) seleccionadas por 'TripAdvisor'.TripAdvisor

705 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

Aunque el restaurante es de uno de los chefs más reconocidos del panorama nacional, Francis Paniego, estas croquetas las elabora su madre Marisa Sánchez. Son para muchos las mejores de España y esta es una de las razones por las que abren el menú degustación y son las primeras en la propia carta. La receta, de jamón y pollo, suaves y cremosas, es un legado familiar que se respalda con una elaboración de masa muy fina y casi líquida, ideal para saborear de un bocado.

2. La Chimenea, Guadarrama (Madrid)

  Croquetas de 'La chimenea'.TripAdvisor

572 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

En este restaurante de la sierra de Madrid, se sirven más de 1.500 croquetas los sábados, y eso no es pura casualidad. El local conserva una receta familiar desde los años 80, cuando se inauguró, y con ella se elaboran todas las variantes que van desde las clásicas de jamón a las de queso azul o las de huevo frito con chorizo. ¿El secreto de su éxito? Confiesan que está en la elección de la materia prima. Buena mantequilla, buena harina, leche, huevos, jamón... Y, a pesar de que la bechamel la hacen a máquina, el empanado se realiza a mano cada día.

3. Casa Gerardo, Prendes (Asturias)

  Croquetas de 'Casa Gerardo'.TripAdvisor

555 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

Del plato estrella de la casa, una fabada tradicional que presume de ser la mejor del mundo, deriva la receta de sus exitosas croquetas de compango, una receta de aprovechamiento que se ha convertido también en protagonista de la carta. Suculentas y con un sabor excepcional, estas croquetas merecen una visita.

4. Solana, Ampuero (Cantabria)

  Croquetas de 'Solana'.TripAdvisor

471 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

Fueron nombradas mejores croquetas del mundo en 2017 y desde luego que lo merecen. El restaurante de estrella Michelin de Nacho Solana prepara estos bocados con un truco infalible: mezclando el jamón de máxima calidad con la leche cruda de las vacas de Cantabria. El resultado es una croqueta de bechamel fluida, con sabor suave pero penetrante.

5. Casa Marcial, Arriondas (Asturias)

  Croquetas de 'Casa Marcial'.TripAdvisor

406 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

Están respaldadas por la estrella Michelin de Nacho Manzano, y por supuesto, están a la altura. Con su bechamel y preparada con jamón serrano, su mayor secreto es que la elaboran en pequeñas cantidades para que siempre esté reciente. Cremosas, delicadas y con una proporción de harina menor que lo que se suele utilizar por norma general, resultan muy ligeras e irresistibles.

6. Trivio, Cuenca

  Croquetas de 'Trivio'.TripAdvisor

309 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

A pesar de la calidad del jamón ibérico que utilizan en su relleno, lo que realmente caracteriza a estas croquetas es su rebozado. Lo preparan con corteza de pan artesanal, y resulta tan crujientes como adictivo.

7. Santerra, Madrid

  Croquetas de 'Santerra'.TripAdvisor

121 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5

Las croquetas de Miguel Carretero se alzaron como ganadoras del IV Campeonato Internacional Joselito gracias a su aroma, a su bechamel perfectamente ligada y, por supuesto, con el mejor sabor a auténtico jamón, según confesó el jurado del certamen. Imperdonable no acercarse a probarlas.

8. Regueiro, Asturias.

7

146 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5

La autora de sus croquetas es Esther Manzano y, según señala, no hay mejor truco para elaborarlas que "dominar la croqueta, no que ella te domine a ti". Para hacerlo, señalan que la clave está en manejar las temperaturas de los ingredientes y emplear dos tipos de jamón, primero uno serrano para infusionar el aceite con el que se hará la bechamel y, después, el ibérico. Siempre las hace en freidora y con un toque previo de nevera.

9. Gigi, Madrid

  Croquetas de 'Gigi'.TripAdvisor

233 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5

En pleno corazón de Chamberí, estas croquetas de jamón ibérico enamoran a todo el que las prueba. Cremosas y con un sabor perfectamente suave y equilibrado, están cubiertas por una capa crujiente, ligera y dorada que hacen que cada mordisco se convierta en todo un deleite para el paladar.

10. Bernardina Vinoteca, Madrid

  Croquetas de 'Vinoteca Bernardina'.TripAdvisor

377 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5

Este local en Donosti no se encuentra en la ruta clásica de pintxos y merece la pena desviarse de ellas para ir a probar unas de las mejores croquetas de la ciudad. Bechamel bien cremosa, rebozado delicado e intenso sabor a jamón ibérico.