POLÍTICA
26/10/2018 14:36 CEST | Actualizado 26/10/2018 14:36 CEST

El Gobierno niega dar instrucciones a la Fiscalía y la Abogacía por el 'procés'

Celaá: "Ningún tipo de presión".

EFE
Celaá

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha manifestado hoy que la Abogacía del Estado prepara su escrito de acusación en el procés con criterios "exclusivamente jurídicos" y ha añadido que el Gobierno es "imparcial" y "no da instrucciones a la Fiscalía ni tampoco a la Abogacía del Estado".

Celaá se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación con los escritos que las acusaciones personadas en la causa que se instruye en el Supremo deben presentar la próxima semana.

La portavoz del Ejecutivo ha recalcado que el Ejecutivo no entra "para nada" en lo que haga la Fiscalía, que actúa con "autonomía" en defensa de los intereses generales, tampoco sobre lo que haga la Abogacía del Estado, y que no ejerce "ningún tipo de presión" sobre el poder judicial.

Criterios "exclusivamente jurídicos"

Ha argumentado que la Abogacía trabaja con criterios "exclusivamente jurídicos" en el escrito que presentará la pasada semana.

"El Gobierno se mantiene absolutamente imparcial en relación al procés", ha aseverado Celaá antes de insistir en el mensaje de respeto a la separación de poderes.

Ha añadido que el Gobierno "no marca el paso" y que, como los tribunales son independiente, no tienen por qué ver alterado su ritmo. También ha negado que el Ejecutivo haya hecho "guiños" a los independentistas en los últimos días.

Y ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habló el pasado miércoles en el Congreso de su opinión sobre el delito de rebelión en Cataluña, sino que respondió al presidente del PP, Pablo Casado, cuando éste le acusó de ser cómplice de un golpe de Estado.

Por eso aludió al exdiputado del PP Federico Trillo y a su posicionamiento de 1994 sobre la necesidad del uso de violencia y armas en los golpes de Estado.

APRENDE A USAR TU DINERO