Ikea venderá placas solares en España

Ikea venderá placas solares en España

La cadena quiere aprovecharse del final del "gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales".

Una de las tiendas de Ikea.BCFC via Getty Images

"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales". Esta frase la pronunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de octubre en la que se derogó el polémico impuesto al sol.

Las asociaciones ecologistas y las empresas de energías renovables celebraron la eliminación de este impuesto, cuya mera existencia había generado el sinsentido de que en Alemania hubiera más de un millón de instalaciones de autoconsumo eléctrico (placas solares) en los tejados de las casas, mientras que en España, un país mucho más soleado, apenas había unos millares.

Pero, para sorpresa de muchos, los ecologistas han encontrado un inesperado aliado entre las multinacionales. La cadena de tiendas de muebles de origen sueco Ikea también ha manifestado su alegría por la eliminación del impuesto al sol y ha anunciado este viernes su intención de vender paneles solares para los hogares en sus tiendas en el país.

"Damos la bienvenida a la eliminación del impuesto al sol, que era innecesario y es una buena noticia para los consumidores. La apuesta por las renovables empezó como un compromiso dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad", ha asegurado Juvencio Maeztu, ejecutivo de la compañía, en el Congreso Aecoc, según ha recogido la agencia Europa Press.

El responsable de la cadena sueca no ha ofrecido una fecha para que comience la venta de paneles solares en las tiendas españolas. Aunque sí ha adelantado que "siempre serán más baratos que los que se encuentran en el mercado".

España no será el primer país en el que Ikea venda paneles solares, puesto que ya lo hace en más de 10 países, entre los que se encuentran Suecia, Reino Unido, Japón y Países Bajos "En Reino Unido y Suecia está funcionando fenomenal. Todos sabemos que España tiene más días de sol, así que nada nos hace pensar que no vaya a funcionar igual de bien aquí", ha asegurado Maeztu.