La justicia argentina investigará la represión del franquismo contra las mujeres

La justicia argentina investigará la represión del franquismo contra las mujeres

La jueza María Servini admite la querella de Women's Link Worldwide para revisar seis casos concretos acaecidos en la Guerra Civil y la dictadura.

Mujeres rapadas, una de las técnicas para reprimir y humillar a las mujeres en la Guerra Civil y el inicio de la dictadura.FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

La llamada Querella Argentina se va a ampliar para dar cabida, también, a las mujeres represaliadas por el franquismo. La justicia de este país americano va a investigar los actos represivos cometidos por el franquismo específicamente contra las mujeres, según adelanta este viernes en exclusiva el diario británico The Guardian.

Va a incluir seis casos concretos de "agresión sexual, aborto forzado y robo de niños", en la que es hoy la única causa abierta en el mundo para juzgar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura española. Son los que afectan a Lidia Falcón, Matilde Landa, Pilar Sánchez, Margalida Jaume, Daria y Mercedes Buxadé.

De nuevo, es la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Numero 1 de Buenos Aires, María Servini de Cubría, quien se atreve a dar el paso, como en las anteriores investigaciones. Esta vez ha aceptado una petición de la ONG Women's Link Worldwide, que actúa en nombre de las víctimas españolas. Más allá de los casos concretos que se van a investigar, su reclamación trata de ser un homenaje a todas las represaliadas que, denuncian, sufrieron el doble drama de ser antifascistas y defensoras de la II República y, a la vez, mujeres, defensoras del feminismo o simplemente compañeras de hombres de izquierdas.

"Esta es la primera demanda por la violencia específica que sufrieron las mujeres bajo el régimen de Franco", ha confirmado al citado diario la abogada de la organización, Aintzane Márquez.

Una pelea de ocho años

Desde 2010, el movimiento memorialista busca en Argentina la justicia que no tiene en España. Se presentó entonces una querella en los tribunales de Buenos Aires para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.

Esta investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre 1939 y 1975, incluso en los primeros años de democracia recuperada.

La querella recoge los siguientes delitos: "homicidio, homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y demás delitos que resulten de la investigación, cometidos en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones parlamentarias libres y pluralistas desde las de 16 de febrero de 1936″. Las asociaciones sostienen que son crímenes de lesa humanidad y no prescriben, pese a que en nuestro país la ley de Amnistía de 1977 impidió numerosas investigaciones.