PP, en serio, ¿qué es un golpe de Estado?

PP, en serio, ¿qué es un golpe de Estado?

¿Hemos sido los españoles tiranizados por el líder del PSOE y no nos hemos dado cuenta?

Susana Vera / Reuters

¿Es Pedro Sánchez un golpista? ¿Hemos sido los españoles tiranizados por el líder del PSOE y no nos hemos dado cuenta? ¿Viven los responsables del PP en una realidad paralela desde que Mariano Rajoy se vio forzado a desalojar La Moncloa? No sabemos cómo, pero la conversación política gira en los últimos días en torno a los golpes de Estado.

Pero, ¿qué son los golpes de Estado? Para Pablo Casado, lo que está haciendo Pedro Sánchez. El miércoles, el líder del PP acusó al presidente del Gobierno de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España". El enfado de Sánchez no fue menor: esa misma noche declaró "rotas" las relaciones con el líder de la oposición.

Parecía que la cosa no podía ir a peor... hasta que llegó Javier Maroto. El vicesecretario de Organización del PP ha vuelto a ligar los conceptos "golpismo" y "Pedro Sánchez" con una reflexión: "Los golpes de Estado no se dan ahora con tanques, desgraciadamente, sino en los Parlamentos".

¿Tiene sentido la tesis de Maroto? ¿Por qué insiste el PP en llamar golpista a Sánchez? ¿Ha dado Pedro Sánchez un golpe de Estado?

¿Qué es un golpe de Estado?

El de "golpe de Estado" es un concepto muy complejo, especialmente desde los años 80, y ni siquiera los teóricos se ponen de acuerdo a la hora de definir en qué consiste y cuáles son sus características fundamentales.

El golpe de Estado en un sistema democrático implica la quiebra de las normas sobre la sucesión en el poder, o sea, ignorar las elecciones.

"Estrategia o estratagema, arte o artería, argumento o argucia, el golpe de Estado ha sido, y será por mucho tiempo, un concepto político lastrado por la ambigüedad y por la controversia", escribió Eduardo González Calleja, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

A pesar de eso, existe una definición clásica: un golpe de estado es la toma del poder político "de un modo repentino y violento", en contra de la "legitimidad institucional" propia de un Estado de Derecho tras un período de "conspiración" y, opcionalmente, de "agitación social o militar".

¿Qué implica?

El golpe de Estado en un sistema democrático implica la quiebra de las normas sobre la sucesión en el poder o, lo que es lo mismo, hacer caso omiso del resultado de las elecciones y hacerse con el poder por encima de la voluntad de las cámaras que representan la soberanía nacional. En el caso de España, el Congreso de los Diputados.

¿Cuántos golpes de Estado se han dado en España?

En el siglo XX, siete: el de Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923; los de 1926 y 1929 contra la dictadura del militar; la Sanjurjada de 1932 contra la II República; el golpe de Estado de 1936 que derivó en la guerra civil y en la dictadura de Franco, el golpe del general Segismundo Casado contra el gobierno republicano de Juan Negrín para poner fin a la guerra, en marzo de 1939 y el del 23 de febrero de 1981.

  Tejero en el Congreso el 23F.

Dos de ellos triunfaron: el de Primo de Rivera y el del general Casado contra aquellos republicanos que querían continuar la guerra contra Franco. El del dictador no triunfó; fue su fracaso, de hecho, el que desencadenó la guerra civil.

¿Qué argumentación utiliza el PP?

Tras el triunfo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, algunas voces en el Partido Popular trataron de poner en circulación la teoría de que no es un presidente legítimo, una manera de decir que se ha hecho con el poder con malas artes. El intento no fructificó pese a que todavía hoy algunos lo sigan defendiendo. Eso sí, cade vez con la boca más pequeña-

La estrategia de los populares ha cambiado y ahora lo que hacen es meter al presidente del Gobierno en el mismo saco que los líderes del procès encarcelados, a los que sí llaman "golpistas" sin embozo pero con alborozo. Está por ver si lo son, puesto que todavía no han sido juzgados.

¿Qué hizo Pedro Sánchez?

La primera tesis de la derecha sobre Sánchez como presidente ilegítimo tampoco se sostiene. El líder del PSOE se convirtió en presidente del Gobierno gracias a un mecanismo, el de la moción de censura, recogido en los artículos 113 y 114 de la Constitución.

Tampoco tiene base la idea sobre la que se sostiene esa tesis: "A Sánchez no lo ha votado nadie". 5.443.846 millones de personas votaron al PSOE en las elecciones generales de 2016, a los que hay que sumar los votos que recabaron el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018: Podemos, PNV, ERC, PdeCAT, etc.

España es una democracia representativa —algo que sabe cualquier ciudadano con un mínimo interés hacia la política—, lo que significa que los diputados representan esos votos en el Congreso. Y, por mucho que aún le escueza al PP, fueron 180 los que apoyaron desalojar a los conservadores de La Moncloa tras la sentencia del caso Gürtel y convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Con todas las de la ley.