El discurso feminista de Meghan Markle: "Las mujeres merecen tener una voz activa"

El discurso feminista de Meghan Markle: "Las mujeres merecen tener una voz activa"

"El feminismo tiene que ver con la justicia", declaró la duquesa de Sussex.

Una de las cosas que más claras ha dejado Meghan Markle desde mucho antes de ser duquesa de Sussex es su marcado carácter feminista. La intérprete ya compartió su primera experiencia con el feminismo cuando tenía 11 años, en su discurso en la ONU en 2015, y dejó aún más claro su punto de vista con un mensaje en la página de la Casa Real Británica poco después de casarse con el príncipe Enrique. Esta vez, Markle lo ha hecho en una visita institucional a Nueva Zelanda.

Durante su visita, la actriz de Suits, que anunció su embarazo hace dos semanas, hizo una parada para conmemorar el 125º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en el país. Y no pudo hacer mejor homenaje. Markle empezó saludando en inglés y en maorí con un "tēnā koutou katoa" y dio un discurso muy aplaudido entre los presentes y que ha tenido gran repercusión en medios británicos e internacionales

Puedes leer el discurso íntegro a continuación:

"Gracias por esta recepción y por acogernos en nuestra visita a Nueva Zelanda. Estamos muy orgullosos de poder unirnos a vosotros esta noche para celebrar el 125º aniversario del sufragio femenino en vuestro país.

Los esfuerzos de las neozelandesas que hicieron campaña por su derecho al voto, y ser las primeras en el mundo en lograrlo, son universalmente admirados. Mientras esperaba esta ocasión tan especial, he reflexionado sobre la importancia de este logro, pero también sobre el gran impacto que representa.

Porque sí, el sufragio de las mujeres tiene que ver con el feminismo, pero el feminismo tiene que ver con la justicia.

El sufragio no se trata simplemente del derecho al voto, sino también de lo que representa. El derecho básico y fundamental de poder participar en las elecciones para vuestro futuro y el de vuestra comunidad. La participación y la voz que te permite ser parte del mismo mundo al que perteneces.

El sufragio de las mujeres no se trata simplemente del derecho al voto de las mujeres, sino también de lo que eso representa: el derecho humano básico y fundamental de todas las personas, incluidos los miembros de la sociedad que han sido marginados, ya sea por motivos de raza, género, origen étnico u orientación, a participar en las elecciones para su futuro y su comunidad.

Así que bravo Nueva Zelanda por defender este derecho desde hace 125 años. Las mujeres merecen tener una voz activa y un voto de reconocimiento. También a todas las personas que han hecho este esfuerzo y han allanado el camino para el resto del mundo. Todos os lo agradecemos profundamente.

En palabras de vuestra sufragista Kate Sheppard: "Todo lo que nos separa, ya sea raza, clase, credo o sexo, es inhumano y debe ser superado"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es