Pablo Iglesias atribuye a las Fake News a través de WhatsApp parte de la responsabilidad en la victoria de Bolsonaro

Pablo Iglesias atribuye a las Fake News a través de WhatsApp parte de la responsabilidad en la victoria de Bolsonaro

"Aquí las cloacas y sus fakeperiodistas llevan tiempo haciendo lo mismo".

EFEEFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tuit, que en pocos minutos tenía cerca de un millar de 'me gusta', en el que analiza el motivo por el que, a su juicio, el ultraderechista Jair Bolsonaro ha vencido en las elecciones brasileñas.

De este modo, Iglesias relaciona la subida al poder de Bolsonaro con "el uso de fake news que se viralizaban vía WhatsApp": "Noticias falsas y manipuladas para desacreditar a la izquierda de enorme eficacia", afirma Iglesias, antes de advertir de que "aquí las cloacas y sus fakeperiodistas llevan tiempo haciendo lo mismo".

De hecho, el equipo de campaña de Bolsonaro ha sido acusado formalmente de emplear noticias falsas contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Su estrategia de contaminación está siendo investigando por la Policía Federal. Un ejemplo: el 16 de octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE ) ordenó a Bolsonaro queeliminase los vídeos en los que acusaba a su rival de ser el autor intelectual de un supuesto kit gay que nunca existió.

La semana pasada, El País publicó un artículo en el que se detallaba el uso que estaban realizando Bolsonaro y su equipo de WhatsApp como medio de difusión de mentiras. El 60% de los brasileños usa con profusión el programa de mensajería instantánea y el 90% reconoce que forma parte de un grupo, según datos del instituto Datafolha.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) habría obtenido el 55,13% de los votos, según los datos oficiales ofrecidos por el Tribunal Electoral brasileño con el 100% escrutado. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, se habría quedado con el 44,87% de los sufragios.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard