El Vaticano y el Gobierno coinciden en buscar una "solución" para los restos de Franco

El Vaticano y el Gobierno coinciden en buscar una "solución" para los restos de Franco

El Vaticano no se opone a la exhumación del Valle de los Caídos.

Calvo y el secretario de Estado de la Santa SedeMONCLOA

El Vaticano ha trasladado hoy al Gobierno que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ambas instituciones han coincidido en la voluntad de buscar "una solución" y seguir manteniendo el diálogo para la inhumación.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha trasladado este lunes hasta la Santa Sede para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La Moncloa ha informado en un comunicado sobre este primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia. Una reunión que "forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos Estados".

La exhumación de Franco ha sido uno de los temas principales del encuentro. En la cuestión de los restos de Franco, el Gobierno ha agradecido a la Santa Sede la comunicación "cordial y fluida" que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez.

La reunión ha tenido lugar en medio de la incógnita sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y la voluntad manifestada de la familia de inhumarlos en la cripta de la catedral de la Almudena, donde la familia posee una sepultura.

El comunicado marca un giro al hasta ahora haber dicho la Iglesia en España que no se podía oponer a esta decisión de la familia Franco. En el PSOE y en Podemos, el socio parlamentario del Gobierno, hay un fuerte malestar con la posibilidad de que los restos del dictador acaben en la catedral de Madrid.,

  Calvo y el secretario de Estado de la Santa SedeMONCLOA

La Iglesia se compromete a dar "justicia" a las víctimas de abusos

El encuentro ha sido "extremadamente cordial", según La Moncloa. "Se han abordado asuntos como el régimen fiscal de la Iglesia en España" y "el Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia", señala el Ejecutivo.

Moncloa informa de que el secretario de Estado del Vaticano "ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro".

La Iglesia -añade el comunicado- ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.