Jim Carrey: "Los 'realities' han tergiversado nuestra idea de lo que significa ser un héroe"

Jim Carrey: "Los 'realities' han tergiversado nuestra idea de lo que significa ser un héroe"

El actor recogió el premio Charlie Chaplin al Humor.

HuffPost

Su humor le dio la notoriedad de la que goza hace muchos años y este viernes la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) lo reconoció. Jim Carrey recogió en Los Angeles el premio Charlie Chaplin Britannia Awards al Humor. El actor logró un doble triunfo, el de recoger el galardón y el de las ovaciones, en plural, que recibió por su discurso.

Carrey dedicó buena parte de sus palabras a la política, en especial al ascenso de la derecha y a la corrupción. Para el protagonista de Como Dios, es la historia de los héroes y los villanos, así que sacó a Donald Trump a la palestra.

"La desvergüenza nunca será un superpoder. La desvergüenza es la marca del villano", dijo en referencia al presidente de Estados Unidos, al que lanzó un mensaje en relación a los menores inmigrantes que fueron enjaulados y separados de sus familias al cruzar la frontera del país en el mes de junio: "Secuestrar niños no es lo que hacen las grandes naciones".

En un intento de entender y hacer entender por qué el presidente tiene el apoyo de parte de la población, el actor de 56 años apuntó directamente a algunos productos televisivos que, según él, influyen en la forma de ver la realidad. "En Estados Unidos estamos desinformados. Los realities han tergiversado nuestra idea de lo que significa y de lo que realmente es un héroe", explicó el protagonista de El show de Truman.

El canadiense tampoco dejó que el trabajo de quien dio nombre al galardón, Chaplin (1889-1977), pasara desapercibido durante su discurso. "Chaplin creó arte a partir de su dolor. Un arte exquisito, atemporal y curativo. Se enfrentó a la derecha estadounidense de entonces y a sus mayores lacras: el odio a los inmigrantes, el desprecio por la verdad, la ambición y el abuso de poder", relató.

Y añadió que en pleno 2018, la población sigue luchando contra las mismas lacras a las que se enfrentó Chaplin. "Vivimos en un capitalismo sin conciencia", resaltó. Un homenaje que le valió, una vez más, una ovación.

Jim Carrey recogió un premio por su humor, pero fue consciente de que no era el momento de utilizar esa faceta. "No es demasiado divertido lo que está pasando actualmente, aunque me gustaría que lo fuera".