La desasosegante reflexión de Pepa Bueno tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

La desasosegante reflexión de Pepa Bueno tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

Lo que nos dice la experiencia de estos líderes ultras no es precisamente tranquilizador.

EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

La periodista Pepa Bueno ha publicado un comentario —titulado ¿Es posible resistir?, en la Cadena Ser— en el que resalta que "América se queda ahora engullida en un sandwich: por el norte Trump, por el sur Bolsonaro. Y al otro lado del Atlántico el incierto Reino Unido del Brexit y una Europa dividida".

En este contexto, y tras resaltar que "Bolsonaro responde milimétricamente al nuevo patrón: líderes ultras que llegan al poder no mediante golpes de estado sino a través de las urnas", Bueno asegura que "la experiencia nos dice hasta ahora que, desde ahí, socavan las instituciones y socavan la democracia".

No obstante, Bueno ha sentenciado: "Los optimistas dicen que todavía es posible resistir".

Pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Ser

Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil. Ha ganado con holgura las elecciones con el 55% de los votos frente al 45% de su rival Fernando Hadad. La ultraderecha se hace con el poder en la mayor democracia de Latinoamérica, el quinto país más poblado del mundo y la novena economía del planeta. Hace una semana Bolsonaro prometía a los suyos expulsar a los rojos del país, obligarlos a irse o meterlos en la cárcel. Esta noche prometía respetar la democracia.

También lo dice Trump, que él respeta la democracia y también cuando ganó en Estados Unidos se decía que se moderaría con el ejercicio del poder. No ha pasado y hemos visto en qué consiste para él la democracia: en ignorar a las minorías, insultar a sus críticos, encerrar a su país y utilizar las redes sociales para difundir falsedades. En sembrar, en definitiva, el odio con las consecuencias violentas que vemos estos días.

Bolsonaro responde milimétricamente al nuevo patrón: líderes ultras que llegan al poder no mediante golpes de estado sino a través de las urnas. Y la experiencia nos dice hasta ahora que, desde ahí, socavan las instituciones y socavan la democracia. Así está siendo en Estados Unidos, en Italia, en Polonia, en Hungría. América se queda ahora engullida en un sandwich: por el norte Trump, por el sur Bolsonaro. Y al otro lado del Atlántico el incierto Reino Unido del Brexit y una Europa dividida.

Dicen los optimistas que todavía es posible resistir.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard